La gerencia de los hospitales Carlos Haya y Clínico ha decidido cerrar al público el centro de alta resolución (Care) de Muelle Heredia -José Estada-y el de especialidades Barbarela -San José Obrero- con motivo de la Feria.

La dirección de estos centros, dependientes de la misma dirección administrativa, ha dejado de atender a pacientes en estas instalaciones durante esta semana por la celebración de las fiestas de la ciudad.

El delegado de UGT en Carlos Haya, Juan Miguel Contioso, denunció ayer a este periódico que el cierre de estos servicios se ha hecho sin planificar, lo que, asegura, no sólo ha ocasionado perjuicio a los usuarios, sino que también a los profesionales que trabajan en ambos edificios, donde se pasa consulta, revisiones o se hacen pruebas diagnósticas como ecografías de alta resolución de embarazo.

Según Contioso, esta medida, lejos de beneficiar a la sanidad malagueña, engrosará las listas de espera perjudicando a numerosos pacientes pendientes de cita o revisión. «Supondrá un nuevo retraso en las listas de espera, por lo que, nuevamente, las maquillarán para que no se vea el aumento», denunció el sindicalista, que apuntó a que se trata de un grave problema para Málaga, última en estos números de toda la comunidad autónoma.

El principal problema, a juicio de UGT, ha sido que en época de recortes Málaga ha estado en primera línea ahorrando más gastos de los que se pedía, motivo por el que es la provincia con peores datos de toda Andalucía, lo que hace que la nueva gerencia -ahora se cumple un año de su nombramiento- tenga que lidiar con un presupuesto más bajo de lo debido para unos centros y servicios de gran envergadura.

Así las cosas, Juan Miguel Contioso criticó que no se haya previsto agenda para estos días y lamentó que los pacientes que sí tenían citas han debido ser reprogramados. «Por eso, cuando el gerente ve que está fuera de plazos según los decretos de la Junta, decide reprogramar y se cita a pacientes a la misma hora en las consultas de los hospitales», alertó. También criticó que algunos enfermos se enterarán por carta de la cancelación de sus citas. Según señaló, el cierre se produjo el mismo viernes sin dar opción a los profesionales para reubicar a sus usuarios. «No se ha planificado, nos consta que hay pacientes que en Muelle Heredia fueron al centro de salud de al lado preguntando qué pasaba y ni allí sabían que estaba cerrado», lamentó.

Bajo su punto de vista esta medida burla a la población. «Han obligado a que los trabajadores descansen esta semana sin haberlo pedido y, a los que se han negado, les han recolocado en servicios de los hospitales, pero eso no beneficia a nadie, puesto que no son sus puestos de trabajo habituales y en una semana no les da tiempo a entender cómo funciona un nuevo servicio», dijo.

Desde la gerencia de los Care admitieron el cierre, aunque señalaron que se hace cada año en Feria y argumentaron que no se dan citas para estos días, por lo que no hay que desprogramar ni cancelar pruebas o consultas médicas a los pacientes puesto que directamente no se programan.

En este sentido, el director médico de Carlos Haya y el Clínico, Miguel Ángel Prieto, señaló que el planteamiento es similar al de años previos. «Sabemos por los datos históricos que la actividad se reduce a un tercio y que muchos no acuden a sus citas», señaló el médico, que destacó que ante esta realidad evitan programar citas en los cuatro días laborales de la Feria y optimizar los recursos.

Así, destacó que los usuarios que necesitaban una cita no demorable han sido derivados a las consultas de los hospitales Civil, Clínico o Carlos Haya y que las urgencias siempre están para aquellos que tienen una emergencia sanitaria.

Por ello, negó la existencia de tales cancelaciones y, por tanto, que se haya perjudicado a los pacientes con posibles reprogramaciones.