La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado el tercer intento de recuperar la concesión del restaurante Antonio Martín, que desde 1995 está gestionado por la empresa Explotaciones de Cesiones de Hostelería de Málaga y Andalucía (Exceho). Este proceso aspira a completar otros dos intentos fallidos anteriores, en concreto en 2007 y 2012, que fueron declarados nulos al no terminarse el proceso administrativo en el plazo legal de 12 meses.

El expediente iniciado ahora, en cambio, se acoge a la reforma de la Ley de Costas, que le concede 18 meses de plazo para completar el expediente de caducidad. Además, ya cuenta con varios dictámenes favorables del Consejo de Estado, la Abogacía del Estado y la propia Consejería a favor de la extinción de la concesión, obtenidos en los procesos anteriores que no se llevaron a término.

El inicio de este expediente se fundamenta en la desaparición de la empresa que tenía originalmente la concesión sobre este espacio -Restaurante Antonio Martín S.A.-, ya que Exceho sólo cuenta con un contrato para ejercer los derechos de explotación de las instalaciones.

El trámite de caducidad de la explotación adelantaría en año y medio la recuperación del terreno por parte de la administración, ya que el actual título tiene un plazo de 30 años que caduca en julio de 2018. El objetivo final es convocar un nuevo concurso de concesión de este espacio, con nuevas condiciones y un canon actualizado. Esto, sin embargo, no se convocará hasta que se cierre el rescate.

La concesión fue inicialmente aprobada en 1953 en favor de María Segura Valderrama, legalizando la actividad de restauración que se venía realizando en la misma ubicación desde 1886. Sin embargo, en 1972 los derechos pasaron a Restaurante Antonio Martín S.A., constituida por los herederos de María Segura Valderrama y que es la actual titular, tras renovar su concesión en 1991, sobre una superficie de 1.524 metros cuadrados.

Los problemas económicos de la concesionaria llevó a ceder la explotación de estos derechos a Exceho en 1995, siendo aceptado este traspaso en 1996. En ese momento se archivó un intento de recuperar la concesión por los impagos del canon a cargo de los titulares, pero se paralizó con la entrada de la nueva empresa.

No obstante, la Demarcación de Costas certificó en 2007 que Restaurante Antonio Martín S.A. había desaparecido y, con ella, el titular de la concesión. De esta forma, Costas justificó el inicio del primer expediente fallido de recuperar el suelo, un proceso que fue suspendido al excederse del plazo de doce meses para completar el expediente.

El segundo intento fue protagonizado por la Consejería de Medio Ambiente en marzo de 2012, tras la cesión de las competencias sobre el dominio marítimo-terrestre.

De nuevo el exceso de tiempo gastado en los trámites de gestión del rescate de la concesión invalidó el intento por recuperarla. Así fue decretado en noviembre de 2013. Ya en 2015 se vuelve a retomar este expediente, tras un informe del Servicio de Protección Ambiental que se mostraba favorable a incoar el expediente de extinción de la concesión.

Este proceso de ha iniciado este mismo mes de agosto, de forma que tiene hasta febrero de 2017 para resolver el expediente, seis meses más que en los procesos anteriores.

Exceho colabora con Gorki desde abril

El antiguo Restaurante Antonio Martín está viviendo su enésima resurrección, en este caso de la mano del Grupo Gorki, que ha introducido numerosas novedades en este espacio, como la introducción de distintos restaurantes dentro del mismo espacio.

La entrada del Grupo Gorki se oficializó en abril con la firma de un contrato de colaboración entre Exceho y Amtres 2015, que pertenece a este grupo hostelero. La idea era que éstos colaborasen con los actuales explotadores de Antonio Martín, aportando contenido a este espacio.

Este local cuenta en su interior con el restaurante El Tres (alta cocina) y BA (cocina de fusión malagueño-japonesa), que se trasladaron dese la calle Strachan y Bolsa, donde estaban antes. Además, se ha abierto El Merendero, de cocina tradicional y con capacidad para unas 140 personas y acceso directo desde el paseo marítimo. Esto se completa con un bar de copas.