­De un ordenador de Benalmádena a hospitales de Argentina o Paraguay. Málaga cuenta con el registro más grande de Europa de historias clínicas de pacientes que padecen síndrome coronario agudo, el segundo del mundo sólo por detrás del registro norteamericano (National Registry Myocardial Infarction) con más de un millón de casos inscritos.

El síndrome coronario agudo es la principal complicación de la cardiopatía isquémica y tiene gran impacto en el sistema sanitario. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) estima que esta patología afecta cada año a más de 115.000 personas en España. Hace quince años, el ingeniero en informática José Benítez disfrutó de una beca que le acercó al mundo sanitario desde el punto de vista de los registros y softwares clínicos. Entonces creó Coresoft Clínico, una empresa que permite que cualquier médico que quiera analizar datos de pacientes de una patología determinada pueda consultarlos y hacer un seguimiento. Desde entonces ha elaborado registros de cardiología, oncología O VIH.

«Se trata de herramientas que facilitan al investigador la recogida de información y su estadística», señala el creador, que en una nueva reinvención decidió crear Coresca, una nueva herramienta que permite al usuario -investigadores y hospitales- consultar los datos en una nube. Además, su infraestructura informática en la nube permite una mayor accesibilidad online a los datos estadísticos y un ahorro en los costes de mantenimiento. Además realiza traducciones automáticas.

«Se trata de un sistema de recogida de información online con el que cualquier investigador o médico puede meter las variables que ellos definen para sumar datos y después elaborar estadísticas conjuntas», señala el experto, que indica que también sirve para extrapolar información intercentros.

El objetivo de la herramienta no es otro que cuantificar y evaluar de un modo más rápido y eficiente los registros clínicos que se tomen sobre esta patología cardiovascular, que representa actualmente la causa más prevalente de mortalidad en el mundo desarrollado.

Este servicio de evaluación, que ya funciona en la mayoría de hospitales andaluces y en muchos otros del mundo, identifica los indicadores para que los médicos y gestores vean si se está o no en línea con los estándares adecuados. «Desde que da el dolor hasta que se toma el fármaco en cuestión no deben pasar más de dos horas, aunque lo idóneo es una», señala el ingeniero, que explica que con esta herramienta muchos centros han entonado el mea culpa al conocer sus datos y han mejorado sus cifras, lo que, al final, redunda en la atención de los pacientes. «Cuando los médicos ven sus datos y analizan que su índice de mortalidad está por encima de lo adecuado y esto les sirve para mejorar, estamos salvando vidas aunque sea de forma indirecta, y eso claro que es una satisfacción», relata el creador de Coresoft Cínico, que pretende exportar el nuevo software al resto de dolencias y que todos los registros médicos trabajen con la nube.

Tal y como explica José Benítez, Coresca va a ser el piloto para el infarto agudo de miocardio y permitirá tener más servidores de forma inmediata y que miles de usuarios se conecten sin incidencias. Aunque muchos de los clientes de esta innovadora empresa son médicos a nivel particular que quieren mejorar sus datos o que participan en proyectos de investigación, la mayoría son hospitales públicos y sociedades científicas.

Uso sencillo

La forma de acceder al servicio es sencilla. Accediendo al portal los profesionales pueden sacar informes completos, tablas o mapas de la base de datos seleccionada según fechas, zonas geográficas u otras opciones generales como el sexo, la edad o las escalas de riesgo de la patología a estudiar.

Los programas de esta empresa malagueña se usan en 40 proyectos de investigación científica del ámbito sanitario en más de 120 centros hospitalarios de España y de otros países latinoamericanos.