­El proyecto de las tecnocasas murió oficialmente en abril de 2013, aunque agonizaba desde hacía año y medio. Este fue el proyecto estrella de la Junta de Andalucía para la renovación del Centro de Málaga durante casi una década, en el que se gastaron diez millones de euros en expropiaciones. Pero se quedó en nada.

Durante años se hicieron dibujos de viviendas de protección oficial para jóvenes emprendedores, se desarrolló la filosofía de los barrios del conocimiento y se eligieron los solares y edificios que había que expropiar para levantar estos barrios.

Once años después de que se presentara el proyecto, sólo queda de él unos 70 solares y edificios abandonados en el arco entre la Rampa de la Aurora y Lagunillas. Su futuro está parado y no tienen destino claro. Todo depende de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento para determinar el destino de estos espacios.

La construcción de VPO, equipamientos, su venta o su reversión a sus propietarios, si estaban en proceso de expropiación, son las opciones más factibles. Pero hasta la firma del convenio, nada.

La elaboración del convenio de cierre del proyecto de las tecnocasas prácticamente se cerró durante la anterior legislatura, pero queda pendiente una última reunión con el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, para cerrar los últimos flecos y firmar el acuerdo.

Una vez que se consiga, se podrá plantear una salida a estos suelos. En algunos casos requerirá, antes de cualquier iniciativa, sanear las parcelas con edificios en ruina o abandonadas durante años. Al menos, se mejorará la imagen de algunas zonas así mientras se plantean los proyectos.

Los 70 solares que continúan a la espera de una solución se reparten entre Ollerías, Madre de Dios y Victoria, las tres zonas donde estaba prevista la construcción de 179 VPO para jóvenes emprendedores, que incluían incubadoras de empresas y espacios de trabajo vinculados al hogar.

Las tres promociones de viviendas proyectadas iban precedidas de una ambiciosa adquisición de parcelas, con 137 propiedades implicadas, de las que 112 se obtendrían a través de la expropiación y 25 de titularidad municipal, por cesión. El proceso se interrumpió a la mitad y sus restos son los que están ahora a la espera de una solución.

Tres grandes promociones fallidas

El proyecto de las tecnocasas contemplaba levantar tres grandes promociones de VPO para jóvenes emprendedores, vinculando la vivienda al lugar de trabajo, en el entorno del Centro Histórico, regenerando estos espacios. La primera promoción se planteó en Lagunillas, con 104 viviendas. También había 32 viviendas previstas en la calle Gigantes y 43 VPO en Cobertizo del Conde.