La peatonalización del Centro se dará por cerrada a comienzos de 2016, cuando terminen las obras de remodelación de las calles Cárcer y Casapalma, una de las últimas vías que quedan por reformar del núcleo histórico de la ciudad. Los trabajos en Cárcer comenzaron el 26 de julio, aunque es ahora cuando se inicia la remodelación del tramo de Casapalma, con el vallado y señalización de la zona de obras.

La actuación en Cárcer y Casapalma es la continuación lógica de la peatonalización de Uncibay, Beatas y Madre de Dios, ya que estas dos vías «coserán» y unirán este entorno con un pavimento unificado. Una vez que en enero se den por terminados estos trabajos, el Centro quedará prácticamente peatonalizado y con el pavimento reformado. Antes se habrán terminado las obras de peatonalización del entorno de la Catedral (Molina Lario y Postigo de los Abades), así como la reforma de Comedias y plaza de los Mártires (septiembre) y Puerta Nueva (comienzos del año próximo).

Con estos trabajos el Centro queda casi al completo como una zona de clara prioridad peatonal, con sólo un punto sin resolver, como es la Plaza del Teatro y el tramo de Tejón y Rodríguez frente al aparcamiento municipal. Sin embargo, esta actuación está en suspenso hasta que el solar que preside el entorno se venda y se construya en esa parcela, algo que se podría resolver a principios de 2016. Una vez completada esa obra se podría plantear la reforma final de la calle.

Las obras en Casapalma y Cárcer están a cargo de la empresa Eiffage Infraestructuras, con un presupuesto que supera levemente los 509.00 euros. Estos trabajos comenzaron el 26 de julio en Cárcer, donde se ha renovado la infraestructura y se pararon por la Feria. El objetivo es la peatonalización del vial, aunque dejando un uso restringido para el tráfico de vecinos y servicios de emergencia.

La actuación también incluye la renovación de las redes de abastecimiento, así como de alumbrado público y otras canalizaciones de compañías privadas.

El 80% del coste de esta actuación estará financiado por fondos europeos, en concreto los correspondientes al Programa de Iniciativas Urbanas 2007-2013, que ya se está cerrando. La calle quedará con un pavimento a un único nivel y unificando la solería con el resto del Centro. Además queda como una Zona 30, que deja la velocidad máxima de los vehículos en 30 kilómetros por hora.