Los atascos sufridos esta semana en la Alameda por las obras previas a la construcción del túnel del metro en el Centro han sido un aviso de lo que puede pasar en los próximos meses. El Ayuntamiento de Málaga ha dado ya la autorización general para la construcción del túnel bajo la Alameda, una obra compleja que implica la peatonalización definitiva del lateral norte y reordenar el tráfico de una vía clave en la movilidad de la ciudad.

De hecho, la autorización del Ayuntamiento para el inicio de las obras está condicionada a ofrecer alternativas al tráfico de vehículos. Eso se traduce en ejecutar 35 actuaciones en las calles del entorno que permitan desviar la circulación. No es para menos si se tiene en cuenta que las previsiones de la obra implican cerrar al tráfico 8 calles del entorno de la Alameda, incluido el lateral norte de esta vía que ya se quedará así.

El cierre al tráfico se mantendrá durante los 27 meses de obra previstos, lo que supone que hasta noviembre de 2017 no se pueda reintegrar la circulación por las calles afectadas. Las vías que quedarán ocupadas por las obras del metro son Torregorda -entre Panaderos y la Alameda-, Ordóñez -entre Panaderos y la Alameda-, el tablero norte del puente de Tetuán, el pasillo Guimbarda, el pasillo de Santo Domingo, el pasillo del Matadero -de la avenida de la Aurora y al Pasillo de Santo Domingo- y la calle Manuel J. García Caparrós.

Actuaciones

Los cortes de tráfico hacen temer un estrangulamiento de la circulación en el entorno del puente de Tetuán, tanto en los desplazamientos Este-Oeste como entre el Norte y el sur de la ciudad. Eso ha obligado a diseñar un complejo plan de actuaciones para reordenar el tráfico en una extensa zona de la ciudad, entre el Paseo de Martiricos y el Puente del Carmen.

Así, entre las actuaciones más importantes para desviar el tráfico desde el Norte al sur se encuentran la ampliación a dos carriles del enlace del Paseo de Martiricos con el Arroyo de los Ángeles, el cambio de sentido de las calles Mazarredo, Don Juan de Austria, Sevilla y Jaboneros, o el nuevo diseño de Armengual de la Mota, que entre Mármoles e Hilera tendrá dos carriles en sentido sur para el tráfico general y un carril en sentido norte para el transporte público y residentes.

Para los coches que se dirijan al litoral, el Ayuntamiento prevé cuatro intervenciones que faciliten su circulación, como cambiar el sentido de la circulación en el Puente de la Aurora, un único sentido en Mármoles, cortar al tráfico Manuel J. Caparrós e instalar semáforos en las confluencias de Hilera, Cerezuela y Nazareno del Paso.

Tráfico entre el Este y el Oeste

La circulación en dirección a El Palo se quiere desviar por Muelle de Heredia, a través de un giro desde la avenida de Andalucía hasta Albert Camús, avenida de la Aurora, Pasillo del Matadero y entrada en el eje litoral.

Para ello se prevén 10 actuaciones que permitirán acondicionar este itinerario, como dejar un único sentido de la circulación en la avenida de la Aurora entre Camús y el edificio de Correos, con tres carriles de circulación y un carril reservado para autobuses y taxi. Estos tres carriles recuperarán el doble sentido de circulación entre el edificio de Correos y el Pasillo del Matadero. También se ampliarán los carriles del Pasillo del Matadero, Puente del Carmen y Muelle de Heredia.

La otra gran zona de actuación para mejorar las alternativas de tráfico afecta a la circulación con destino Torremolinos, con diez obras programadas que buscan reforzar el itinerario Paseo de Sancha, Gutenberg, paseo marítimo, Cánovas del Castillo, paseo de los Curas, Muelle de Heredia, Alameda de Colón, puente de Tetuán (tablero sur) y avenida de Andalucía. Este recorrido busca reducir de forma drástica el tráfico en una disminuida Alameda Principal.

Las obras, algunas en marcha, suponen aumentar un carril en Gutenberg, pasando de dos a tres, limitar el paso por la plaza General Torrijos, dando prioridad al transporte público en el Parque, cambiando el sentido de circulación de la Alameda de Colón -que pasa a ser de subida- y San Lorenzo -bajada-; doble sentido de circulación en la calle Córdoba, cerrar una parte del puente Tetuán, que queda sólo en sentido Torremolinos.

El nuevo diseño de los itinerarios de tráfico en el Centro

El cierre al tráfico de ocho calles del entorno de la Alameda obliga a replantear el tráfico en toda la zona, ya que el tramo norte de la Alameda se cierra, al igual que el tablero norte del puente de Tetuán y las calles adyacentes. Estos cortes afectan a un importante núcleo de tráfico de la ciudad y eso ha obligado a diseñar un ambicioso plan de obras con 35 actuaciones diferentes. El objetivo es cambiar de sentido algunas vías, incrementar su capacidad o implantar algunos semáforos que permitan la entrada en servicio de los itinerarios alternativos propuestos. Evitar la Alameda Principal y desviar a Mármoles el tráfico de subida y bajada son las claves del nuevo diseño de las vías de este entorno, que potencia el eje litoral y el tránsito por el interior de la Trinidad.