­La Direción General de Tráfico activará hoy a partir de las 15 horas el dispositivo especial encargado de velar por la seguridad de las carreteras durante la llamada Operación Retorno; un movimiento masivo de vehículos que parte en los alrededores de Málaga con una previsión de 975.000 desplazamientos y que, por primera vez en mucho tiempo, coincide con una bajada de los precios de combustible.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina de 905 octanos y el gasóleo han vuelto a descender. En concreto, un 1,52 y un 0,82 por ciento respecto a la semana pasada, lo que deja a las tarifas de los puestos de repostaje en su mayor rebaja desde febrero. Una buena noticia para la víspera de una jornada en la que miles de personas emprenden el camino de vuelta, con unas expectativas de movimientos de largo recorrido que en la provincia alcanzan la cifra de 267.000.

En concreto, según la DGT, los desplazamientos en el entorno de la capital se repartirán de la siguiente forma: la A-7 Oriental concentrará 270.000 movimientos, mientras que la A-7 Occidental, 475.000, y la A-45 un total de 230.000 desplazamientos. Así, se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa hacia los grandes núcleos urbanos, especialmente este domingo, que se distribuirán de forma escalonada durante todo el período comprendido entre este viernes y el lunes 31.

A estos movimientos de retorno y salida por finalización y comienzo de vacaciones se unirán los habituales de fin de semana estival. Asimismo, durante los días en que se desarrolla esta operación se prevé que siga produciéndose una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual. Por ello, la DGT contará con «la máxima disponibilidad de sus medios humanos y técnicos», con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras de la provincia.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga supervisará, regulará e informará sobre el estado de las carreteras y de la circulación de toda Andalucía oriental, lo que además de la provincia, incluye Almería, Granada y Jaén. Asimismo, un helicóptero de la DGT colaborará realizando misiones de vigilancia y control del tráfico, en los tramos horarios en los que se prevén mayores intensidades de circulación.

En un entorno marcado por el acusado abaratamiento del petróleo, el precio de la gasolina de 95 octanos ha descendido por sexta semana consecutiva, hasta 1,233 euros por litro, el nivel más bajo desde el 26 de febrero.

La gasolina se ha abaratado un 5,66 % en el plazo de un mes, aunque aún está un 7,12 % por encima de principios de año. En el caso del gasóleo, el precio encadena siete semanas a la baja, hasta 1,087 euros por litro, el nivel más reducido desde el 5 de febrero. El gasóleo ha descendido un 4,48 % en el plazo de un mes.