Las cometas de kitesurf han tomado esta tarde las principales calles del centro de Málaga en una manifestación convocada por la Asociación de Deportes Náuticos de Málaga en protesta por la prohibición dictada por el Ayuntamiento de Málaga de que puedan realizar esta modalidad deportiva en la playa pública de Guadalmar.

Desde el pasado mes de julio está prohibido la práctica de kitesurf en esta playa debido a que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) prohibió su práctica y la de cualquier otro deporte acuático que utilice un sistema de propulsión o sustentación aérea.

El Ayuntamiento de Málaga, siguiendo las indicaciones de Aena, instaló el pasado mes de julio dos carteles en el paseo marítimo donde se informaba de la suspensión de este tipo de actividades deportivas hasta que el Ministerio de Fomento determine si la práctica de estas modalidades deportivas suponen un peligro para la seguridad aérea debido a que se realizan dentro de la zona de servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Málaga.

A pesar de los carteles instalados por el Ayuntamiento de Málaga, durante todo el mes de agosto los aficionados han seguido usando la playa para realizar kitesurf, actividad acuática que permite elevarse varios metros por encima del mar con una tabla y una cometa.

Más de doscientos aficionados al kitesurf han desplegado numerosas cometas en la calle Larios de Málaga y han recorrido varias vías del centro de la ciudad denunciando el perjucio deportivo y económico que les supone la orden emitida por Aena de no poder usar la playa de Guadalmar para practicar este deporte.

Los manifestantes han desplegado sus cometas en la plaza de la Constitución y una pancarta en la que se le mandaba un mensaje claro a Aena: «No al cierre de la zona náutica pública de la playa del golf en Guadalmar. Aena, con las cometas no volamos, ¡sólo navegamos!».

Desde hace años éste es uno de los sitios preferidos de los «kitesurfers» debido a que el viento térmico que se forma en Guadalmar es idóneo para la práctica de esta modalidad deportiva.

El Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido a mantener una reunión con los responsables de Aena ante las quejas recibidas por parte de los alrededor de 800 aficionados a este deporte que acuden habitualmente a esta playa.

El Ayuntamiento de Málaga señaló en su día que en la reunión pedirán detalles de la decisión tomada por Aena que al parecer responde a la última reforma de Real Decreto de Navegación y Seguridad Aérea 297/2013, de 26 de abril, donde se establece una servidumbre de limitación de actividades deportivas en las playas.