­La Asociación Bernardo de Gálvez ha propuesto nombrar Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo a este militar malagueño, que colaboró con las colonias norteamericanas en la conquista de Pensacola (Florida) y en su posterior independencia del Imperio británico.

Se trata de una primera acción que contribuiría a «recuperar la memoria de andaluces que protagonizaron hechos de los que hoy todos debemos sentirnos orgullosos», destacó desde la asociación que toma el nombre de Bernardo de Gálvez, recientemente distinguido como Ciudadano Honorario de Estados Unidos.

Para ello, el próximo lunes habrá una reunión en Málaga, en la Sociedad Económica de Amigos del País, con parlamentarios de todas las formaciones representadas en la Cámara andaluza, en la que la asociación expondrá su propuesta, realizada a sugerencia del diputado autonómico de Podemos Félix Gil. Desde esta asociación cultural consideran «lógico» y «obligado» que «en Andalucía se difunda la decisiva aportación de España al nacimiento de una democracia cuya Declaración de Independencia se convirtió en un ideal de alcance mundial y, por tanto, se tribute un especial homenaje a Bernardo de Gálvez y Gallardo».

La Asociación Cultural Bernardo de Gálvez persigue recuperar la memoria de este insigne andaluz, nacido en Macharaviaya, y la de los miembros de su familia, que desempeñaron puestos claves en la Gobernación de España durante el reinado de Carlos III.