­El sindicato UGT ha denunciado demoras de hasta 10 días para pedir cita en los centros de salud del Distrito Costa del Sol a consecuencia de los recortes y de las deficiencias del plan de verano.

Según asegura el secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Ramón Sánchez-Garrido, este distrito, que acumula gran parte del aumento poblacional de toda la comunidad autónoma en el periodo estival, es es el que más denuncias está canalizando a través del sindicato.

Según confirma, hay un 40% menos de profesional de refuerzo y de sustitución en los centros de salud de la costa, y afirma que la falta de profesionales también es notable en los dispositivos de Urgencias, «como en el Centro de Salud de Albarizas, donde se ha suprimido un dispositivo de tres, lo que supone una merma del 33%».

«Hay que tener en cuenta que el incremento de la población en el verano durante las vacaciones, en algunas localidades hasta quintuplica a la población censada. Este verano, los indicadores de incremento turístico están mejorando los niveles de años anteriores, lo que debería haber condicionado la cobertura sanitaria pública, cosa que no ha ocurrido», lamenta el sindicalista.

Según UGT todos los profesionales contratados este verano tienen altas parciales. En el caso de los médicos, este porcentaje es del 75% y en el de enfermería nunca superior al 66,6%.

«Están teniendo que asumir el trabajo de dos y hasta tres profesionales en vacaciones», afirmó Sánchez-Garrido, que destaca que estos recortes tienen repercusión tanto para los profesionales como para los usuarios y para la propia Administración. «El profesional tiene que trabajar en situación de sobrecarga y sometido a mayor presión en su actividad», dijo, mientras detalló que tres profesionales de enfermería que están contratados al 66% están supliendo a seis sanitarios.

Así, desde UGT señalaron que la falta de profesionales está motivando el cierre de servicios, como consultas programadas o programas como cribado de cáncer de cuello uterino, planificación familiar o cirugía menor.

De hecho, según afirma, la cifra menos de profesionales motiva que los que sí trabajan lo hagan con horas extra y turnos dobles, llegando a trabajar doce horas cuando sólo están contratados para cinco. «Hay profesionales que hacen tantas horas de jornada complementarias como de jornada ordinaria», alertó.

El secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia asegura que esta situación supone un impulso a la sanidad privada, pues asegura que estas empresas están viendo un nicho de mercado con los déficits y recortes económicos de la sanidad pública malagueña. Por este motivo, pidió a los parlamentarios andaluces una apuesta decidida por este pilar del estado del Bienestar y que se aleje de intereses «partidistas».

Fuentes del Distrito Sanitario Costa del Sol señalaron, en referencia a UGT, que aunque pueda haberse dado algún caso puntual de demora de diez días la tendencia no es esa. Respecto a los recortes de personal que refiere el sindicato, informaron de que este año el Plan de Verano incluye más días contratados que el año pasado y que ahora están contratados al 100% y no al 75%, sumando en total a 124 sanitarios de todas las categorías.

Como dato extra, añadieron que el año pasado se contrataron cuatro ambulancias de traslados para el mes de agosto que finalmente han contratado todo el año.