­Algunas variaciones de fechas, retrasos y cambios, ya se sabe cuándo será la inauguración del mercado gastronómico de la Merced. El próximo 25 de septiembre se procederá a la apertura de las instalaciones. Un espacio gourmet que se suma a la oferta de este tipo ya existente en la ciudad.

La última fecha que se barajó fue la de la Feria de Málaga y que finalmente se descartó debido a que las instalaciones no estaban a punto. A raíz de ahí se pensó en el 11 ó 18 de septiembre, pero al final se retrasa al 25 para que las instalaciones puedan estar en óptimo estado y las agendas de quienes lo inauguren puedan casar.

«Si se hubiera procedido a la apertura durante la Feria se le hubieran dado un empujón fuerte. Y se podría haber conseguido abrir, pero hemos preferido llegar bien a septiembre que mal a la Feria», declara Amanda Catalán, gerente del proyecto. «El objetivo de abrir con unas semanas de antelación no era otro que los propios operadores tuvieran un rodaje previo antes de la apertura oficial», afirma.

Los puestos de hostelería del mercado estarán gestionados por el Grupo Lezama, impulsor de la Taberna del Alabardero y con experiencia en la gestión de espacios gourmet, ya que ha sido también el alma mater del mercado de San Miguel, en Madrid, que ha logrado un importante éxito con la combinación en un mismo espacio de diversos establecimientos de tapas de calidad.

Este proyecto crearía un centenar de puestos de trabajo con la reapertura de los 17 puestos existentes antes de su cierre y la veintena de establecimientos que se abrirán con motivo de esta reforma.

Los últimos se nutrirán en su mayoría de las Escuelas de Hostelería del propio Grupo Lezama.

El mercado de la Merced será una lugar con varios espacios bien diferenciados: el mercado de abastos tradicional y el espacio gastronómico. Este último se divide en la parte de paradas o puestos con plazas donde se ubican las mesas y otra zona para eventos con reservados propios donde diversas empresas realizarán actos con posibilidad de ampliarlo a otro espacio para casi triplicar su capacidad. Cuenta también con una segunda planta abierta que es un reservado más exclusivo.

El consumo se hace en las mesas colocadas en las dos plazas o en las terrazas exteriores con las que cuenta la instalación, o bien en otro espacio en el que -con un pequeño recargo- se contará con un camarero que sirva los productos. En la primera opción también está la situación del servicio a mesas de bebidas de los tres puestos -bebidas, bebidas internacionales y cócteles-.

A los puestos tradicionales también se les da un impulso al situarlos juntos a los gastronómicos y con toques modernistas. Estos también estarán separados con fruta y pescado por un lado y carne y resto de productos en el otro.

A modos de separación han situado una pequeña isla que se dedica a los más pequeños para que tengan su propio espacio y puedan disfrutar de la gastronomía con juegos y actividades alusivas a la misma.

Los exteriores del nuevo mercado de La Merced también están siendo remozados. Será un espacio abierto en uno de los laterales y en uno de sus frontales, lo que supone una entrada de luz natural y mayor sensación de espacio.

El de La Merced ya sería el segundo mercado gourmet de la ciudad de Málaga, dado que hace pocos meses abría sus puertas el instalado en la plaza de toros de La Malagueta. Éste se dedica a la promoción de productos de la marca Sabor a Málaga.