Las obras del metro de Málaga ya están instaladas en el centro de la ciudad. La Alameda Principal, arteria casi insustituible en la capital, ya sufre los primeros colapsos a causa del comienzo de la segunda fase de los desvíos de tráfico por las líneas 1 y 2 del metro.

Esta segunda fase de la obra se prolongará, según el ente municipal, hasta el próximo lunes 7 de septiembre, y supone la eliminación para el tráfico rodado de tres carriles de esta zona. La ocupación del carril de circulación derecho de la calzada central de la Alameda (sentido este), del carril de circulación derecho de la calzada central de la misma (en sentido oeste) y del carril de circulación izquierdo de la calzada sur. Estas modificaciones no impiden el paso de vehículos pero sí que provocan atascos en las horas donde se concentra más tráfico.

Del mismo modo, el ayuntamiento malagueño avanzó que los desvíos de tráfico de la Alameda Principal pertenecientes a la primera fase concluyeron antes de lo previsto. Estos trabajos se realizaron con la intención de modificar los servicios afectados de saneamiento, gas y telecomunicaciones incluidos en la obra de las líneas 1 y 2, en el tramo Guadalmedina-Atarazanas. A causa de estas obras, el tráfico de vehículos en la calzada central estuvo reducido a un solo carril por sentido desde el pasado miércoles hasta su finalización hace tres días.

Cabe recordar que esta segunda fase es una las actuaciones más importantes para desviar el tráfico en la zona, al igual que el nuevo diseño de la calle Armengual de la Mota, que entre Mármoles e Hilera tendrá dos carriles en sentido sur para el tráfico general y un carril en sentido norte para el transporte público y residentes.

El cierre al tráfico de ocho calles del entorno de la Alameda obliga a replantear el tráfico en toda la zona, ya que el tramo norte de la Alameda se cierra, al igual que el tablero norte del puente de Tetuán y las calles adyacentes. Estos cortes afectan a un importante núcleo de tráfico de la ciudad y eso ha obligado a diseñar un ambicioso plan de obras con 35 actuaciones diferentes.