El concejal de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, ha anunciado este jueves la convocatoria de una mesa de trabajo que impulse la regulación de las viviendas de uso turístico, que, actualmente, se encuentran en una situación de alegalidad, lo que "perjudica la calidad del sector y el destino".

A este encuentro se convocará a la Junta de Andalucía, administración que tiene las competencias en esta materia; a la Subdelegación del Gobierno; a Hacienda; a las asociaciones de consumidores y usuarios, y a los hoteleros.

Así se ha decidido este jueves durante el encuentro que el edil ha mantenido con representantes de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la Subdelegación, Gestrisam y el Área de Reactivación Económica y Promoción Empresarial.

El objetivo de esta reunión ha sido tomar medidas desde la Administración local para hacer frente al crecimiento en el número de viviendas turísticas alegales mientras llega la regulación por parte del Gobierno andaluz.

En este sentido, el concejal del PP ha destacado que es necesario promover un marco legal para ordenar este fenómeno, habida cuenta del carácter estratégico del turismo en términos de empleo, contribución al PIB y a la recuperación económica.

Además, en la reunión se ha recordado que la falta de regulación de este sector provoca importantes problemas a la seguridad, la protección del consumidor y la fiscalidad, además de "una clara competencia desleal a hoteleros".

Por ello, Andrade ha indicado en un comunicado que el Ayuntamiento hará llegar a Hacienda toda la información que pueda recabar sobre la existencia de viviendas de este tipo en la ciudad y ha apostado por exigir la aplicación de los protocolos de seguridad nacional, con el envío de la identificación de todos los huéspedes que se alojen en las casas de uso turístico a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Petición a la Junta. Andrade ha recordado que ya el pasado mes de julio todos los grupos con representación en el Pleno aprobaron una moción para exigir a la Junta que aprobara a la mayor brevedad posible el decreto que regule el uso y funcionamiento de las viviendas turísticas, dado el interés que esta regulación tiene para la viabilidad del sector en la ciudad, uno de los principales destinos urbanos de España.

Como en la gran mayoría de destinos consolidados, en Málaga se ha producido también un crecimiento llamativo de la cifra de viviendas de uso turístico. "Las situaciones de intrusismo y competencia desleal que se pudieran estar dando van en contra de la calidad y la competitividad de los destinos turísticos", ha explicado Andrade.

La Junta es la institución competente en Andalucía para regular las viviendas que ofertan el servicio de alojamiento turístico a fin de establecer unas mínimas garantías para los usuarios, tener un censo de viviendas de uso turístico para eliminar su clandestinidad y la competencia desleal, así como velar por el cumplimiento de unos requisitos mínimos de infraestructuras y de calidad.