­La situación de crisis econónica aún afecta a miles de personas en la provincia de Málaga y en la capital. Según los datos del paro, hechos públicos ayer, aún hay 174.470 desempleados en la provincia. Y esto se traduce en desesperación y se evidencia en las largas colas que estos días se registran en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) de los once distritos de la ciudad, a las que los parados de larga duranción acuden en aluvión para preguntar o presentar su solicitud para acceder al programa de ayuda a la contratación y lograr un puesto de trabajo a tiempo parcial de tres horas diarias como peón.

Una verdadera avalancha de solicitantes, de aspirantes para ser seleccionados y fimar uno de los 817 contratos que el Ayuntamiento de Málaga oferta a través de este plan extraordinario para la inclusión social a través del empleo. El segundo de estas características, que vuelve a auspiciar la Junta de Andalucía a través del Decreto-Ley 8/2014 de 1o de junio. El 11 de septiembre será el último día en el que se podrán presentar las peticiones en estas oficinlas, de 9.00 a 14.00 horas, según informó el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento, sin embargo, aún no ha hecho la suma del total de peticiones recibidas. Admite las colas pero aclara también que quienes las forman pueden guardarla para hacer cualquier otra consulta en estas ventanillas municipales de atención al público.

En la web del Consistorio [http://www.malaga.eu/ayto/m_ayto/portal/menu/seccion_0013/secciones/subSeccion_0001] se encuentra toda la información relativa y los requisitos que hay que cumplir para poder optar a uno de estos puestos de trabajo. La labor de quienes sean contratados consiste fundamentalmente en el desbroce de espacios públicos o pertenecientes a otras entidades en las que el Ayuntamiento esté obligado a actuar de manera subsidiaria. También en la conservación y mantenimiento de colegios públicos (de competencia municipal) y otros inmuebles del Ayuntamiento; mantenimiento de arroyos (retirada de residuos sólidos urbanos, eliminación de grafitis y otras mejoras fuera del límite de los cauces); y ayuda a la mejora de los espacios públicos en el entorno de las playas (retirada de elementos que impidan el disfrute adecuado de estas instalaciones y pintura del mobiliario urbano).

El proceso de selección de candidatos, a los que se les proporciona también experiencia laboral, corresponde al Ayuntamiento, que para ello recibe de la Junta de Andalucía algo más de 2,2 millones de euros para pagar estas nóminas.