El PSOE reclamará al Gobierno los 85 euros por habitante que dejará de recibir la provincia en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. El secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, recordó ayer en rueda de prensa que los presupuestos estatales para el año que viene contemplan 151 euros por habitante en la provincia de Málaga frente a los 236 euros de media que se destinan al resto de provincias.

Por este motivo, el PSOE pedirá al Gobierno central a través de 42 enmiendas un total de 127,5 millones de euros más para Málaga. Acompañado en rueda de prensa por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «un trato igualitario, ni un euro menos». En este sentido, el líder de los socialistas malagueños recordó estos que estas cuentas cierran «un cuatrienio negro» para Málaga, con un 11,2% menos de inversión que el año pasado, «lo que supone una pérdida de 31 millones de euros en inversiones».

«Han sido cuatro años negros para Málaga en términos de inversión estatal con el PP en el Gobierno de España, que colocó a Málaga entre las 10 provincias con menos inversión por habitante de todo el país, llevándonos directamente al hoyo», lamentó.

Así, Heredia enumeró las enmiendas del PSOE, que «aumentarían la inversión provincial de 243 millones a 370» y que contemplan el estudio circular del Cercanías para el Valle del Guadalhorce, la adecuación del aeropuerto de Málaga como ´hub´ de conexiones internacionales y el soterramiento de las vías del tren al puerto.

También recogen la prolongación del Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); la conexión de este tren con la plaza de la Marina; la regeneración de los Baños del Carmen; la estabilización de las playas de La Bajadilla y Nagüeles, en Marbella, y los paseos marítimos de Fuengirola, Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria) y del oeste en la capital. Además, desde el PSOE han pedido que vuelva a retomarse el Plan Qualifica para la Costa del Sol y que haya financiación para el anillo ferroviario de Antequera, los talleres de Renfe de Los Prados y mejoras en carreteras, entre otras inversiones.

Un total de 42 enmiendas que suponen, según Heredia, «un ambicioso paquete inversor con el horizonte de 2020 para una segunda transformación de la provincia» y ante las que el secretario general del PSOE malagueño convocó a los diputados del PP por Málaga a sumarse a «esta visión ambiciosa» de la provincia.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital ha criticado «la falta de compromiso» del Gobierno de Rajoy con Málaga y lamentó que el PP malagueño «no haya conseguido incluir en las enmiendas de su grupo político todos los proyectos para la ciudad que, sin embargo, sí apoyó en el pleno del Consistorio».