­El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, subrayó ayer la congelación por segundo año consecutivo del precio de los grados y el descenso del precio de los másteres en las universidades públicas andaluzas, entre ellas la Universidad de Málaga (UMA).

De esta manera, el curso universitario se inicia con una oferta académica «más amplia» y con unos precios de matrícula que se sitúan a niveles cercanos al curso 2011-2012, «previo a los recortes del gobierno del Partido Popular en materia de educación superior», según señaló el consejero en comisión parlamentaria.

En concreto, el nuevo decreto de precios públicos para el curso 2015/2016 congela el precio de los grados en 12,62 euros, una cuantía única para todas las titulaciones, situándose en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (entre el 15% y el 25% del coste de la enseñanza).

Por su parte, la bajada del precio de los másteres permite fijar en apenas un euro la distancia que separa el precio de un grado y el de un máster habilitante para el ejercicio de una profesión regulada (13,68 euros frente a los 16,41 del pasado año).

A esta política de precios, el Gobierno andaluz incorpora en este curso nuevas medidas encaminadas a reforzar la equidad y el valor del esfuerzo. Además, como reconocimiento al esfuerzo personal, también se establece la reducción de hasta el 70 por ciento del coste del crédito para aquellos estudiantes que superen una materia en convocatoria extraordinaria sin haber recibido docencia, o solo haberlo hecho parcialmente.

Otra de las novedades en materia económica afecta al sistema de fraccionamiento de pagos. Se amplían de cinco a ocho los plazos en los que se puede abonar la matrícula.

En este curso, las universidades públicas de Andalucía ofertan un total de 415 títulos de grado (cinco nuevos), 513 másteres (63 nuevos) y 159 programas de doctorado (cuatro más).

A falta de que se celebre la segunda fase de Selectividad y se complete, por tanto, el acceso al nuevo curso universitario, la Comisión de Distrito Único Andaluz ha gestionado hasta el momento un total de 67.282 solicitudes para las 52.837 plazas de nuevo ingreso en estudios de Grado.

Por su parte, la diputada por el PP Aránzazu Martín Moya pidió al consejero que «no se envuelva en la bandera de lo social» al decir que congelan el precio de los grados cuando «aquí se han producido numerosas subidas de tasas». Asimismo, pidió que la Junta «no baje» la partida de becas de apoyo a los estudiantes, que, según ha indicado, ha caído un tres por ciento.