CaixaBank estrenó ayer la nueva sede de la entidad en la calle Liborio García, aledaña a calle Larios, con la apertura al público de una oficina de proximidad en la que trabajan 13 personas y que gestiona a 8.500 clientes. La entidad financiera está a la espera de trasladar en las próximas semanas a este inmueble la dirección territorial de Andalucía Oriental, hasta ahora situada en la plaza de la Solidaridad.

Según explicaron ayer fuentes de la Caixa, la mudanza al nuevo enclave, que tiene una superficie global de 2.500 metros cuadrados, se producirá a mediados de este mes de septiembre, con el objetivo de que esté ya completamente operativa a partir del día 21 con más de 90 trabajadores. Posteriormente, a primeros de octubre, se producirá una inauguración oficial con la presencia prevista de algún alto ejecutivo de la entidad.

De momento, la Caixa ofrece ya desde ayer en el inmueble de Liborio García los servicios de un nuevo tipo de oficina, denominada «A Larios» y de cuyo modelo tan sólo hay ahora mismo diez implantadas en toda España (las otras están en Barcelona, Sevilla, Pamplona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Bilbao, Girona y Palma de Mallorca). La nueva sucursal, que suple en la zona a la que se cerró en la Alameda Principal, ocupa la planta baja y la entreplanta del edificio (unos 500 metros cuadrados), mientras que los tres pisos superiores albergarán la citada dirección territorial de Andalucía Oriental una vez se produzca el traslado.

La oficina «A Larios» trata de «dar respuesta a los procedimientos y necesidades de los clientes actuales y de aproximarse al mundo del comercio retail», informó la entidad. CaixaBank aspira así a «reforzar el vínculo» con sus clientes de banca de Particulares, Personal y Privada mediante un horario más amplio que el de una oficina convencional, ya que estará abierta de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

El director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, explicó que la apertura de este nuevo concepto de oficina define a Málaga como «territorio estratégico» para la entidad. «Nos permitirá estar todavía más cerca del cliente y fortalecerá nuestra relación con él, la calidad y la excelencia en el servicio», dijo.

Lluch añadió que la sucursal «A Larios» cuenta con una distribución «innovadora y dinámica, donde se eliminan las barreras físicas entre clientes y empleados». El espacio dispone de zonas diferenciadas para la atención personalizada y especializada de clientes, una zona central con soportes tecnológicos y elementos interactivos y un espacio dedicado al escaparatismo.

El edificio de Liborio García, que data del siglo XIX, acogió durante muchos años las oficinas del Banco Central para luego pasar a ser ocupado por la cadena de ropa C&A, que cerró sus puertas en agosto de 2013 despidiendo a sus 17 trabajadores. El traslado de la Caixa a estas nuevas oficinas del Centro ha implicado por su parte acometer la rehabilitación completa del inmueble, que forma parte del patrimonio de la ciudad. Éste era uno de los objetivos cuando Urbanismo levantó el veto a la instalación de nuevas oficinas bancarias en el Centro.