­El Ayuntamiento de Málaga afrontará los gastos de alimentación de unas 4.500 familias malagueñas con pocos recursos económicos. La junta de gobierno aprobó ayer una partida de 100.000 euros destinada a sugrafar estos gastos durante los meses de noviembre y diciembre.

Utilizando una tarjeta monedero las familias seleccionadas en la convocatoria que se establezca podrán comer en establecimientos de restauración de la ciudad mediante un procedimiento ágil y sencillo y que salvaguarda tanto su intimidad como su salud alimenticia.

La ayuda está dirigida a aquellas familias que, una vez satisfechos los gastos fijos de su vivienda y los correspondientes a los suministros energéticos básicos (electricidad, agua y gas), no tienen capacidad económica suficiente para afrontar los gastos de alimentación.

El importe de este bono-alimentación a percibir mensualmente por cada uno de los miembros de la unidad familiar es de 180 euros, correspondiente a 30 menús diarios, valorados cada uno de ellos en 6 euros.

Para poder acceder a estas ayudas municipales las familias, además de los ingresos, deben cumplir otros requisitos como son estar empadronadas en Málaga, no poseer más inmuebles que la vivienda donde residan y tener una hipoteca o un alquiler de esta vivienda y estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. A ello hay que añadir que ningún miembro de la unidad familiar sea perceptor de cualquier otra prestación regulada en el reglamento de prestaciones económicas de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento.

Las familias podrán solicitar estas ayudas preferentemente en las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC), situadas en cada uno de los 11 distritos municipales, o utilizando cualquiera de los medios que establece la normativa vigente. El plazo de presentación será de 20 días naturales a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

De igual forma, las familias beneficiarias tendrán que realizar el gasto diario asignado en la tarjeta monedero, no pudiendo acumular importes.

En el texto de la convocatoria también se establece un procedimiento de selección de la entidad colaboradora encargada de emitir las tarjetas monedero y de distribuirlas entre los beneficiaros.

Estas entidades bancarias serán seleccionadas entre las que tengan sucursal en la ciudad, que hayan tenido una relación de colaboración en la gestión financiera del Ayuntamiento de Málaga en los dos últimos años, que cuenten con una obra social o fundación y que hayan desarrollado proyectos con fines sociales en colaboración con el Ayuntamiento.

Una vez seleccionada esta entidad, el Ayuntamiento suscribirá con ella un convenio en el que se regulen los términos de la colaboración. La emisión de la tarjeta monedero no tendrá coste alguno ni para las familias beneficiarias ni para los establecimientos hosteleros.

Se estima que esta convocatoria de 2015, una vez se desarrolle el proceso de recepción de solicitudes y de resolución de beneficiarios, cubra los meses de noviembre y diciembre.