­Ciudadanos pretende que el Club Málaga Valley desaparezca y así lo propondrá su portavoz en el Ayuntamiento, Juan Cassá, porque «no creemos nada» en esa iniciativa. Pero el concejal de la formación naranja no sólo cuestiona este foro, sino también equipamientos ya asentados como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), del que dice que «no sirve para nada; es una chapuza».

Uno de los proyectos estrella de Francisco de la Torre es para Cassá una pérdida de tiempo y recursos. Y eso que firmaron un pacto de investidura. El líder de Ciudadanos en Málaga considera que De la Torre «o sabe muy poco o nada de lo que son las nuevas tecnologías y la inversión para generar empleo». «Con el Málaga Valley lo único que hemos hecho ha sido pulirnos 500.000 euros; no ha salido ni un proyecto», advierte Cassá, quien además hace hincapié, en una entrevista concedida a Europa Press, en que «con grandes titulares y grandes reuniones no se genera empleo».

«Aparte de para reunir a mucha gente, sirve para algo el Málaga Valley», se pregunta, al tiempo que él mismo responde que «no tiene ningún sentido» mantener esta iniciativa, liderada por el abogado Javier Cremades y financiada por el Ayuntamiento. Un club, creado hace casi 10 años, cuyo espíritu fundacional era sobre todo convertir a la ciudad en punto de reunión de los líderes más destacados en el ámbito de las nuevas tecnologías e impulsar un proceso de innovación para transformarla en el Silicon Valley europeo.

Ya de entrada, Cassá rechaza el nombre de este foro, que cuenta con más de 300 socios -compañías nacionales e internacionales del sector tecnológico, de la sociedad de la información, las finanzas y representantes de diferentes administraciones públicas-: «lo de Valley es copiar, Málaga es la franquicia de todo».

«Una chapuza de la Junta»

Pero las críticas de Cassá no solo se dirigen a esta iniciativa empresarial y tecnológica. Desde su punto de vista, el Parque Tecnológico de Andalucía «no sirve para nada; es una chapuza de la Junta de Andalucía». «Hacen un edificio y luego no hay ni fibra óptica; es algo que no tiene ni pies ni cabeza», denuncia. Frente a esto, pretende impulsar una actuación en materia de innovación tecnológica con un desarrollo de ocho años. En los cuatro primeros se llevaría a cabo la fase de «búsqueda de inversión pública, sobre todo de aprovechamiento de aquellos espacios improductivos que hay en la ciudad».

Tal y como defiende, Málaga es «una ciudad que tiene todas las características para ser un referente en España en cuanto a emprendimiento y sobre todo a innovación se refiere», contando con «bazas estupendas» como «un aeropuerto internacional, un clima buenísimo y una mejor calidad de vida». Hay, no obstante, cuestiones que habría que mejorar, como «los largos trámites administrativos a los que tienen que hacer frente las empresas; ahí las entidades públicas tienen que ayudar», apostilla.

Para definir ese plan sobre innovación tecnológica, señala que están trabajando con el propio sector, de la mano del cual se concretará una planificación, que confía en que pueda ser aceptada por la Corporación municipal. «El objetivo es atraer a Málaga, procedentes de toda Europa, a empresas que apuesten por la innovación, pero al mismo tiempo impulsar al emprendedor local», manifiesta.

Hablando de innovación, no podía olvidar Cassá el polémico Polo de Contenidos Digitales, situado en la antigua Tabacalera. Un proyecto impulsado por el equipo de gobierno popular, que, pese a no ser del agrado de la oposición, finalmente, salió adelante en julio tras un simbólico acuerdo entre PP y PSOE, algo que el concejal de C’s critica con dureza.

«De la Torre es irresponsable»

«El alcalde fue muy irresponsable y el PSOE, muy oportunista», declara, al tiempo que tacha de «lamentable» que «De la Torre diera luz verde a un proyecto que no tiene viabilidad con la única excusa de no perder unos fondos europeos», y, de igual modo, que «los socialistas chantajearan al PP para que, a cambio de no oponerse al Polo Digital, se instalasen ascensores en edificios de viviendas sin este equipamiento».

Cassá incide en que esta última materia es una competencia autonómica, por lo que «el PSOE lo tenía tan fácil como levantar el teléfono y hablar con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para reclamarle esas inversiones». «Deberán explicar sus decisiones a sus votantes porque en la calle no se entienden», dice a los socialistas.

Sobre el Polo Digital en sí, que pretende ser un gran centro dedicado a la creación de nuevas empresas telemáticas y especialmente a la formación, insiste en que «es una iniciativa que no tiene viabilidad y que, por tanto, está abocada al fracaso», y precisa que «el dinero de Europa es también de los malagueños y de todos los españoles, por lo que hay que pensar todas las inversiones con mucha cabeza; no gastarse el dinero sin más».