Una mujer y su hijo han sido condenados por la Audiencia Provincial de Málaga a un total de 16 años de cárcel por un delito de trata de seres humanos, prostitución coactiva y amenazas tras captar a mujeres jóvenes procedentes de Rumanía a las que prometían una vida mejor y un trabajo estable.

Los acusados, nacidos en Rumanía, les proporcionaban un pasaje de avión, hospedaje y manutención, pero una vez en España se coaccionaba a las víctimas para ejercer la prostitución y se les obligaba a entregar el dinero ganado como pago a la deuda contraída con ellos, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

En los fundamentos de derecho se destaca que los procesados "abusaban" de la situación de necesidad de las víctimas así como de su "vulnerabilidad" al encontrarse en un país extranjero, sin conocer el idioma, sin dinero y sin trabajo.

Los hechos fueron descubiertos gracias a la denuncia de una de las mujeres que declaró en el juicio como testigo protegida.

Esta mujer fue captada en Rumanía en junio de 2014 y al llegar a Málaga le dijeron que ya tenían trabajo para ella y que tenía que vestirse de una manera determinada.

La llevaron a un club de Málaga capital y le dijeron que debía prostituirse pero "como su rendimiento no era el deseado", según la sentencia, la trasladaron a otro, y más tarde a un tercer club por los mismos motivos.

A los quince días de haber llegado a Málaga, la mujer, que se encontraba en una situación desesperada, pidió ayuda a sus compañeras de club, que le escribieron en el móvil un mensaje a la policía, y ésta se dirigió a la Comisaría más cercana para mostrar el mensaje.

La procesada ya fue condenada en su país en 1999 a una pena de tres años de prisión por un delito de proxenetismo con vistas a la prostitución o acto sexual.