­El sindicato CCOO de Málaga lamentó ayer que el empleo en los hoteles no esté creciendo al mismo ritmo que los turistas y las pernoctaciones en un ejercicio en el que la provincia marcha a ritmo de récord. La secretaria general de Servicios de esta central, Lola Villalba, presentó ayer un informe que prevé tras los nueve primeros meses del año un aumento del 5,1% en los viajeros y de un 3,9% en las pernoctaciones en relación al mismo periodo del pasado ejercicio, mientras que el empleo crecería por debajo de estas magnitudes, en concreto un 2,8%.

Villalba aclaró que el estudio muestra sólo una previsión, ya que aún no hay datos oficiales de agosto y septiembre, pero se estima una media de 12.043 trabajadores en el subsector hotelero entre enero y septiembre, 335 más que hace un año. «Este empleo se caracteriza por ser precario, temporal, parcial y de bajos salarios, además de tener un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial», afirmó la representantes de CCOO. A su juicio, «el poco empleo que se está creando es a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo».

Villalba también hizo alusión al fenómeno de los «falsos autónomos», aquellos trabajadores a los que algunas empresas obligan a darse de alta en el régimen de autónomos para que ellos corran con el coste de la cuota de Seguridad Social. También denunció el abuso de los contratos formativos en fraude de ley, tanto el de prácticas como el de becarios. «En muchos casos se les obligan a cubrir puestos de trabajos para ahorrarse el salario de un trabajador de cualquier categoría», dijo.

En este punto también citó la subcontratación de parte de los servicios, como el departamento de camareros y camareras de pisos, «con el objetivo de precarizar más el empleo y no aplicar los convenios colectivos sectoriales para rebajar más aún los salarios».

Según CCOO, otro factor negativo es la precariedad laboral en sus distintas vertientes, «que supone una pérdida de profesionalidad e incide directamente en la calidad de la oferta turística, lo que supone una brutal competencia desleal para aquellas empresas que apuestan por el empleo de calidad y el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales».

CCOO calcula que la llegada de turistas registrará una subida del 5,1% (en cifras reales, 199.503 personas) hasta alcanzar la cifra de 4.042.888 visitantes. Los turistas españoles aumentarían un 1,4% (24.043) y los internacionales crecerían un 8,1% (175.460). Las estancias hoteleras se incrementarían también un 3,9%, (579.136) para un total de 15.415.565.

«Si estas previsiones se cumplen a falta de los datos definitivos de agosto y las excelentes previsiones para septiembre, la provincia superaría por primera vez los 15 millones de pernoctaciones en los tres primeros trimestres», dijo. Las pernoctaciones de extranjeros aumentarían un 6,9%, y la de nacionales disminuirían un 1,9%.

Los hoteles, más rentables

La rentabilidad del sector hotelero también ha aumentado en Andalucía en los siete primeros meses del año. La facturación media diaria de los hoteles por habitación ocupada (ADR) es de 70,28 euros, con una subida del 3,3%, y el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) llega a 39,38 euros, un 11,3% más que hace un año.

Villalba recordó que Málaga aporta casi el 40% de los principales indicadores turísticos de Andalucía. Los ingresos por turistas extranjeros en la comunidad alcanzan los 5.675 millones de euros hasta julio, con un incremento del 9% sobre el año anterior y una cuota del 15,3% del conjunto del país.