La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga acudirán este miércoles a la reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del metro malagueño con el propósito de "avanzar de manera firme" en los "retos" asumidos por ambas administraciones y de "despejar los muchos temas aún pendientes".

Así lo han trasladado tanto el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Francisco Fernández España, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ante las expectativas puestas en esta comisión mixta de seguimiento, la primera en la que participará Felipe López como nuevo consejero del ramo.

Fernández España espera que el desarrollo de esta comisión mixta de seguimiento contribuya a avanzar en los retos que el Gobierno andaluz y el Consistorio malagueño asumieron para dar cumplimiento a la hoja de ruta trazada con la firma del protocolo de intenciones del 11 de noviembre de 2013.

"Este protocolo y los acuerdos posteriores con los agentes empresariales y financieros implicados permitieron*no sólo dotar al proyecto de un escenario institucional de consenso, sino la puesta en marcha del metro el 30 de julio de 2014 y el avance en los tramos en fase de ejecución y proyecto", ha indicado a Europa Press el delegado. Por tanto, ha subrayado, "ésta es la línea que debemos seguir".

Ha afirmado que la Consejería espera que "el diálogo constructivo y de consenso institucional se mantenga en esta legislatura para un proyecto de la dimensión del metro, que constituye la principal inversión de la Junta en la provincia". Además, confía en que ese entendimiento "favorezca un avance en el cumplimiento de objetivos y calendarios que nos hemos propuesto para la terminación de esta infraestructura, cuya puesta en marcha tan buena acogida ha tenido por parte de los malagueños".

Asimismo, Fernández España ha resaltado que el consejero de Fomento y Vivienda ha manifestado desde su nombramiento que "la culminación del metro de Málaga es uno de los proyectos prioritarios de su departamento y la convocatoria de la comisión de seguimiento responde a este criterio".

"El propósito es avanzar en la cooperación institucional entre ambas administraciones, sumando así en favor del cumplimiento de los objetivos definidos", ha concluido el responsable territorial de Fomento del Ejecutivo regional.

El titular andaluz de Fomento y Vivienda ya anunció el pasado julio, con motivo del primer aniversario de la puesta en servicio comercial del metro de Málaga, que el suburbano había registrado en ese periodo casi cinco millones de usuarios, anticipando así la consecución del objetivo de demanda previsto para el ejercicio completo de 2015. No obstante, en cuanto al desarrollo de las obras, el avance de los trabajos hacia el centro se habían visto ralentizados debido a las discrepancias existentes con la constructora encargada del tramo que va desde María Zambrano hasta las inmediaciones del puente de Tetuán.

De la Torre

Por su parte, el alcalde de Málaga espera contar en esta reunión con el tiempo suficiente para abordar "toda la problemática del metro; nos quedan cuestiones por hablar, inversiones y funcionamiento de futuro". Entre los asuntos pendientes, el trazado en superficie hacia el Hospital Civil, respecto al que ambas administraciones, tras el encuentro mantenido el pasado 24 de junio con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometieron a "ir de la mano" para que hubiera "un diálogo fluido" con los vecinos y se contara con su beneplácito.

En cuanto al resto de temas que el alcalde espera abordar con el nuevo consejero de Fomento y Vivienda, el polémico listado de obras de movilidad sostenible con las que compensar la factura municipal en concepto de anticipo de la inversión. Un asunto que se eterniza pese a que De la Torre lo da por "zanjado".

Insistirá, igualmente, en la posibilidad de rebajar la aportación municipal en la explotación; en definitiva, sigue proponiendo que se tenga en cuenta el déficit de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) derivado de la puesta en servicio del suburbano como cuantía a descontar de la suma final del canon. Al respecto, el argumento municipal pasa por que "el escenario que se diseñó cuando se firmaron los convenios de arranque del metro en 2003 no es el que luego ha ido cumpliendo la Junta, sino que lo ha cambiado de forma unilateral".

En general, desde la Administración local se incide en la necesidad de hacer "una reflexión última sobre cuál es el esfuerzo presupuestario de la Junta, de la concesionaria, del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de todos los implicados en este tema", de modo que se vea "cómo hacerlo de la mejor manera, de la manera más inteligente posible, para dar el mejor resultado desde el punto de vista de usuarios y de las cuentas del metro".

Aunque en esta reunión sólo se abordarán temas relacionados con el metro, De la Torre, aprovechando la visita este miércoles de Felipe López, le envió el pasado lunes una carta con los asuntos de vivienda pendientes en la ciudad, entre ellos el fallido plan de las 'tecnocasas' o la política de rehabilitación, y la consecuente petición de que haya un encuentro entre ambos en el que tratar estos asuntos de forma monográfica.