Mercamálaga ha vuelto a programar visitas escolares a sus instalaciones para el nuevo curso que ahora comienza. Bajo el lema 'Come bien, crece fuerte', ha impulsado un programa para dar a conocer sus instalaciones y con el que pretende, además, fomentar hábitos saludables en la alimentación.

Esta iniciativa está abierta a todos los centros escolares de la provincia de Málaga y destinada a los alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de Primaria --entre nueve y 11 años--. Ya se puede realizar la reserva a través de la página web www.comebiencrecefuerte.com.

El programa de visitas de escolares es posible gracias al impulso de Mercamálaga y al apoyo de la Asociación de Mayoristas de Fruta y Hortaliza y a la de Pescado y Marisco, según han informado a Europa Press desde esta entidad

Para ello, se lleva trabajando desde hace varios meses en la elaboración de un programa asesorado por expertos en nutrición y en pedagogía y avalado por la experiencia de un grupo de monitores encargados de nutrición y atención infantil.

A través de 'Visita Mercamálaga' se ofrece amplia información sobre valores nutricionales, composición de alimentos y todo lo relativo a mejorar los hábitos alimenticios saludables en la población infantil.

Visitas

Los alumnos serán recogidos en sus centros escolares y trasladados a las instalaciones de Mercamálaga, donde conocerán todos los detalles de la procedencia de los alimentos, tanto de hortalizas como de fruta y de marisco y pescado. La duración aproximada de la visita es de unas cuatro horas.

En las visitas a Mercamálaga los escolares realizarán un recorrido por todas las instalaciones del centro y conocerán las diferentes fórmulas de venta establecidas tanto en pescado y marisco como en frutas y hortalizas. Visitarán el punto limpio y realizarán actividades relacionadas con la nutrición para fomentar los hábitos de una alimentación sana y equilibrada.

Dos monitores, que representan a una pescadera y a un agricultor, acompañarán a los niños explicándoles de forma amena cómo es Mercamálaga por dentro, cómo son sus instalaciones y cómo se trabaja en el gran mercado de abastecimiento de Andalucía oriental.

En la visita con los mayoristas de pescado, los escolares podrán palpar los distintos tipos de pescado, aprendiendo su clasificación, tipología y aportación nutritiva.

A continuación, se dirigirán al mercado de frutas y hortalizas, donde los mayoristas les mostrarán todos sus productos y los niños aprenderán, a través de los cinco sentidos, cómo son y cómo saben estos alimentos. Se realizarán talleres sobre el gusto y el tacto.

La visita concluirá en el salón de actos con la proyección de un vídeo animado sobre Mercamálaga y otro corporativo acerca del día a día de estas instalaciones. Además, los monitores explicarán de forma sencilla y directa la importancia de una buena alimentación y de la necesidad de comer todos los alimentos.

Con estas visitas desde Mercamálaga se pretenden fomentar hábitos de vida saludable y ofrecer la oportunidad de conocer la procedencia de los productos entre los escolares malagueños. Este programa forma parte de las acciones que este mercado mayorista desarrolla en los últimos años en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa.

Mercamálaga

Mercamálaga, en funcionamiento desde 1981, tiene una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados. Las instalaciones de esta unidad alimentaria han conocido una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades.

Cuenta con un mercado de frutas y hortalizas, otro de pescados y una amplia zona de actividades complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, etcétera.

Considerado el mayor mercado de abastos de Andalucía oriental, ha impulsado una política de calidad en relación con el medio ambiente, la seguridad, los servicios, la limpieza y la accesibilidad, que le convierten en referente del sector agroalimentario andaluz.