La Escuela de Hostelería La Cónsula ha tenido que retrasar el inicio del nuevo curso académico, previsto para este miércoles, hasta el 21 de septiembre debido a la escasez de limpieza, suministros y presupuesto por consejo del liquidador del consorcio a trabajadores y alumnos.

Por otra parte, la otra escuela de hostelería de la provincia, La Fonda, ubicada en Benalmádena, tampoco ha comenzado las clases y las demora a la misma fecha al estar en las mismas condiciones.

Ambos centros -al igual que otros en Andalucía- tuvieron continuos problemas de funcionamiento a lo largo del pasado curso, que llevaron tanto al personal como al alumnado a la movilización -apoyada por cocineros con Estrellas Michelin formados en esas escuelas- en demanda de solución por parte de la Junta de Andalucía.

La portavoz de los trabajadores de La Cónsula, Lucía Vargas, ha informado a Efe de que no se han comenzado las clases porque "no hay una puesta a punto de las instalaciones" y ha añadido que el liquidador indicó "que sería mejor empezar el 21 de septiembre".

Los alumnos y trabajadores de La Cónsula han acudido hoy al centro con intención de comenzar el nuevo curso, pero -según Vargas- "por circunstancias ajenas a los trabajadores" sólo se podían impartir clases teóricas y no las prácticas, pero al final no han empezado ni unas ni otras.

Las clases para los alumnos de segundo curso comenzarán el 21 de septiembre, mientras que "los alumnos de primero empezarían el 1 de octubre", ha explicado Vargas.

También ha añadido que no hay presupuesto para comprar productos alimenticios, lo que imposibilita "comenzar con las clases prácticas", y que faltan dos profesores.

Lucía Vargas ha aclarado que las clases no han comenzado "porque no se podía, no porque no quisiéramos nosotros" y ha puntualizado que "sigue habiendo retraso" en el pago de las nóminas de los trabajadores del centro.

La Cónsula está a la espera de que se ultima el nuevo decreto referente a las competencias de los consorcios escuela y espera que durante septiembre y octubre mejore la situación.

"Si no vemos avances en lo que suceda en estos meses, los trabajadores nos reuniremos y ya se verá si decidimos algo o no", ha declarado Vargas.