La compraventa de viviendas en Málaga continúa su senda alcista y acumula un incremento del 13,2% durante los siete primeros meses de 2015 en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, con un total de 14.566 operaciones. El dato es el mejor registrado a estas alturas del año en la provincia desde 2008, cuando se superaban las 19.300. Según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los pisos de segunda mano son los que siguen tirando fundamentalmente del mercado, concentrando más del 77% de las compraventas. Hasta el mes de julio, en Málaga se han vendido 11.288 viviendas usadas, con un incremento del 51% sobre el año anterior. Por contra, las compras de pisos de nueva construcción siguen cayendo. En concreto, las operaciones registradas entre enero y julio fueron sólo 3.278, con un descenso interanual acumulado de casi el 40%. Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

El sector constructor malagueño recuerda que el predominio de la segunda mano responde también al hecho de que las viviendas y promociones embargadas al sector promotor por la banca (cuyas operaciones son ahora mismo las más numerosas dentro del mercado) computan a efectos notariales como vivienda usada, al margen de que la fecha en que haya finalizado su construcción. Por contra, aún no hay demasiada oferta de viviendas nuevas, ya que los constructores están esperando a que se termine de liquidar el stock de pisos heredado del boom inmobiliario antes de acometer nuevos proyectos.

La tónica inmobiliaria de Málaga es similar a la del conjunto nacional. En España, la compraventa de viviendas en los siete primeros meses del ejercicio (más de 200.000) acumula un repunte del 10,5%, con un descenso del 36,6% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 42,9% en las realizadas con viviendas de segunda mano.

Los principales portales inmobiliarios del país consideran que el aumento del precio de la vivienda y de las transacciones apunta a que el sector se está normalizando y que mantendrá esta tendencia en lo que queda de año. El jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, destacó que el aumento del precio en el segundo trimestre (un 4% en tasa interanual, según el INE) es «muy importante y positivo» para el sector, aunque muestra un «cierto relajamiento» frente a las tasas del año anterior. Para Encinar, estos incrementos no representan en absoluto una nueva burbuja inmobiliaria, sino que podrían indicar que el sector se está acercando a la normalización y a su «punto de equilibrio».

Desde fotocasa, resaltaron que el aumento de las transacciones inmobiliarias muestra que se mantiene la evolución positiva registrada hace ya once meses, dado que el mercado ofrece ahora buenas oportunidades de compra tras haber disminuido el precio de la vivienda un 44,2% desde que en 2007 alcanzara su valor máximo.

«Hace justo un año asistíamos a los primeros indicios de mejora tras años de crisis, pero ahora ya podemos hablar de una tendencia a la normalización. Sin embargo, aunque los datos son positivos, todavía hay que ser cautos antes de hablar de recuperación y la evolución del entorno económico del segundo semestre de 2015 será clave en el sector», explicaron.

Por último, pisos.com destacó que la adquisición de vivienda está consolidando su «buen estado de salud» y añadió que la concesión de hipotecas está siendo fundamental para este aumento. «La inversión del cliente extranjero se mantiene en niveles estables, los principales indicadores económicos son positivos, y todo esto ayudará a que la recuperación del sector se consolide», dijeron.