­Las dependencias de Gestrisam vivieron ayer una jornada mucho más intensa de lo habitual por la afluencia extra de un gran flujo de personas -en su mayor parte desempleados- que acababan de descubrir el embargo de su prestación mensual por desempleo o de su sueldo por deudas pendientes en fase de vía ejecutiva con el organismo de gestión tributaria del Ayuntamiento de Málaga. Según ha podido saber este periódico, cerca de 200 personas acudieron a Gestrisam para reclamar, ya que las normas de recaudación tributaria establecen como inembargable cualquier cantidad que se reciba en concepto de sueldo (se incluyen las prestaciones por desempleo) que no exceda el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido para este año 2015 en 648 euros al mes. A partir de cuantías superiores, y sólo para la cantidad que rebase el SMI, se establecen porcentajes de embargo que arrancan en el 30%. Otras fuentes situaron el flujo de asistencia a Gestrisam por este motivo en unas 70 personas aunque reconocieron, en todo caso, que hubo «un pico de afluencia». Las deudas con Gestrisam pueden obedecer al impago de impuestos, tasas o multas de tráfico, entre otros conceptos.

Uno de los desempleados que acudió a reclamar a las oficinas del órgano municipal, situado en Tabacalera, relató a este periódico que, debido al gran número de usuarios, los tiempos de espera para ser atendidos rebasaron las dos horas, con casos de parados que sólo cobran del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) los 400 euros de ayuda final establecidos por el Gobierno cuando se han agotado todas las coberturas. Estas personas, al acudir a su banco (el desempleo se suele abonar el día 10 de cada mes), comprobaron que las cantidades había sido embargadas. Al parecer, en Gestrisam siempre suelen darse habitualmente cada mes algunos casos de este tipo, aunque de una forma mucho más gradual y sin un pico de afluencia tan acusado como el de la jornada de ayer.

Por su parte, fuentes municipales explicaron que Gestrisam «levantará de forma inmediata los embargos provisionales a los ciudadanos que demuestren que sus ingresos son iguales o inferiores a la cantidad mínima inembargable (648 euros al mes), para lo cual tendrán que acreditar su situación». Aunque no se precisó un plazo exacto, las comprobaciones de las circunstancias de los contribuyentes podrían indicar un plazo de varias días antes de que se produzca la devolución efectiva del dinero embargado.

Las fuentes precisaron que, en estos casos, Gestrisam «desconoce la procedencia de los fondos y sólo a posteriori puede obtener información sobre los mismos por parte de los interesados». El Ayuntamiento aseguró que la mayor parte de estos embargos «están motivados por deudas pendientes de pago en fase ejecutiva», es decir, cuando los deudores «no han cumplido con sus obligaciones de pago en la fase voluntaria ni se han acogido a los sistemas de fraccionamiento y aplazamiento que Gestrisam ofrece».

Desde el Consistorio también se defendió que las actuaciones de embargo «se ajustan estrictamente al procedimiento legalmente establecido», reiterando que para evitarlos Gestrisam «pone a disposición de los contribuyentes múltiples sistemas de fraccionamiento y aplazamiento a los que pueden acogerse».