El Ayuntamiento de Málaga tiene en una situación irregular al director gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), José Carlos Romero Martínez, al que mantiene en su puesto pese a que los estatutos de la empresa señalan que su contrato deberá concluir cuando expire el mandato de la Corporación que lo nombró. En concreto, el artículo 27 señala que «el contrato (del gerente) tendrá la duración máxima de la del mandato de la Corporación en la que se nombre, pudiéndose renovar el mismo si se estimara conveniente».

La anterior Corporación culminó su mandato el pasado 13 de junio cuando tomó posesión la nueva, surgida de la elecciones municipales del 24 de mayo. Desde esa fecha, hace tres meses, tendría que haberse producido el relevo en la dirección de Smassa, lo que no ha sucedido.

El cumplimiento de lo que marcan los estatutos no se ha efectuado pese a que el pasado 4 de septiembre se celebró el primer consejo de administración de Smassa con la nueva Corporación. En dicho consejo, sin embargo, no se tomó ninguna decisión respecto a la gerencia de la empresa. En el orden del día se abordó la toma de posesión de los nuevos consejeros, y el nombramiento de la vicepresidenta del consejo, entre otros puntos. La consejera por parte del PSOE, Lorena Doña, hizo alusión a la situación de la gerencia y preguntó por qué no se toma ya una decisión sobre el cese o la continuidad del gerente, a lo que se le respondió -según su versión- «que no tocaba».

La concejala de Movilidad y vicepresidenta del consejo de administración de Smassa, Elvira Maeso, reconoció que «efectivamente los estatutos señalan que el gerente debe cesar con la corporación que lo nombró», pero añadió que su situación actual «es legal» dado que «tiene un contrato laboral indefinido». Maeso añadió, no obstante, que la intención del equipo de gobierno es cumplir con los estatutos de Smassa y abordar la continuidad o el cese del actual gerente «en uno de los próximos consejos de administración».