Unas 500 personas, entre quienes hicieron el servicio militar en el Sahara y sus familiares, se reunirán en Torremolinos (Málaga) del 17 al 19 de octubre en un encuentro de veteranos de la antigua colonia española. Este evento, que viene celebrándose ininterrumpidamente desde 2005, llega a la provincia malagueña tras pasar por ciudades como La Coruña, Tarragona o Sevilla.

Al XI Encuentro Nacional de Veteranos del Sahara acudirán personas desde todos los puntos de España para representar "un acto de hermandad y camaradería" entre aquellos que, en su momento, prestaron servicio militar en la entonces provincia española.

Cristóbal Lobato, destinado en el Sahara desde octubre de 1973 hasta noviembre de 1974, ha indicado a Europa Press que, aunque los asistentes se alojarán en Torremolinos, harán actividades en diferentes puntos de la provincia.

Así, estos veteranos del Sahara y sus familiares tienen programadas numerosas visitas en la capital el 17 de octubre. Llegarán en autobús por la mañana y aprovecharán para hacerse la habitual fotografía de grupo frente al Ayuntamiento de Málaga.

Después, por grupos, visitarán diferentes museos de la capital y el centro histórico. Esa misma noche celebrarán la cena de hermandad, que, según Lobato, es el acto "más importante" de este encuentro entre veteranos. Ya el domingo, último día del evento, está programada una visita turística a la localidad malagueña de Ronda.

"Espíritu sahariano"

El objetivo de este encuentro es mantener vivo "el espíritu sahariano", que "se forjó después de pasar muchos meses lejos de la península", según Lobato.

"Recuerdo que las cartas llegaban con retraso, así que lo único que teníamos allí era al compañero, al amigo, y gracias a estos encuentros mantenemos una amistad muy importante", ha subrayado este veterano del Sahara.