­El Ayuntamiento de Málaga ha reducido en 58 millones de euros su endeudamiento en el último año y en 10 millones en el último trimestre, según los datos publicado ayer por el Banco de España, actualizados a 30 de junio de 2015. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha afirmó que con esta reducción Málaga se mantiene como la segunda de las grandes capitales españolas -con población superior a 500.000 habitantes- menos endeudada. El importe de la deuda municipal al cierre del segundo trimestre del año es de 616 millones de euros si se tienen en cuenta los datos relativos a vivienda; sin los créditos que han servido al municipio para construir VPO, quedaría en 516 millones, 100 menos. Conde recordó que «la competencia en materia de vivienda corresponde a la Junta de Andalucía, pero el Ayuntamiento actúa».

El concejal de Economía agregó que la reducción interanual de la deuda acumula ya 11 trimestres consecutivos. Asimismo, subrayó que el nivel de endeudamiento municipal se sitúa por debajo del 110% máximo fijado por el Gobierno central: a 30 de junio era del 104,22%, incluyendo vivienda y del 87,39% sin incluirla.

Junto al pago puntual a proveedores y la estabilidad presupuestaria, esto hace que el Ayuntamiento cumpla los principios fundamentales de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El Ayuntamiento de Málaga cuenta con tesorería para hacer frente a sus pagos a corto plazo sin necesitar ayuda externa ya que, por ejemplo, el pago a proveedores se ha mantenido en todo momento por debajo del límite legal sin que haya sido necesario acogerse al Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores del Gobierno, concluyó el concejal Carlos Conde.