­La Consejería de Educación de la Junta andaluza ha convocado para este curso la Beca Andalucía Segunda Oportunidad y Beca Adriano, dirigidas a facilitar la reincorporación de los jóvenes que en su día salieron del sistema educativo sin titulación y que permitirá acceder a la educación postobligatoria a los alumnos que habiendo aprobado no superen los requisitos académicos establecidos por el Ministerio, respectivamente. Ambas becas son financiadaspor la propia Junta que destinará 3,6 millones de euros.

La Junta recalca que el sistema de becas andaluz está basado en los principios de equidad e igualdad de oportunidades. Así, se ha establecido un modelo para que la situación socioeconómica de las familias no sea un impedimento para el desarrollo educativo de los jóvenes. Los interesados tienen hasta el próximo 15 de octubre para poder solicitar estas ayudas.

El desglose presupuestario es de de 2.475.000 euros para la Beca Segunda Oportunidad y 1.125.000 euros para la Beca Adriano. Estas cifras se han adecuado a las previsiones de beneficiarios de estas ayudas, según la evolución de años anteriores. En cualquier caso, la Junta garantiza la concesión de estas becas a aquellas personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos. Las becas están ligadas al esfuerzo y exigen a sus beneficiarios la asistencia al centro docente en el caso que cursen enseñanzas en la modalidades presencial o semipresencial, o realizar las tareas asignadas si está matriculado en formación a distancia. La percepción mensual de la ayuda se supedita al progreso satisfactorio en las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso y la superación de todas las asignaturas cursadas; en caso contrario, el pago se suspende y solo se reanuda cuando se recuperen las materias.

En el caso de la Beca Segunda Oportunidad, el objetivo de esta ayuda al estudio es dar una segunda oportunidad a los jóvenes que abandonaron su formación para que puedan completar sus estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos formativos de Grado Medio o de Artes plásticas y Diseño, facilitando la obtención de una titulación.

Para este curso se prevé la concesión de esta modalidad de beca con una dotación económica de 4.000 euros por alumno y curso escolar para un número estimado de alrededor de 620 beneficiarios. La Beca Adriano tiene como finalidad evitar la exclusión y el abandono educativo de los estudiantes y está dotada de 1.500 euros anuales.