Málaga se ha sumado hoy a las movilizaciones convocadas en solidaridad con los refugiados y para reclamar al Gobierno y a la Unión Europea que agilicen los procesos de acogida.

Alrededor de doscientas personas se han concentrado este mediodía en el centro de la ciudad, donde han mostrado una pancarta en blanco como símbolo de paz.

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha tildado de "incomprensible" la actitud del Gobierno central, al que HA acusado de promover la "política del miedo".

"Es incomprensible que la llegada de refugiados a España suponga incrementar el riesgo yihadista o que ponga en peligro la recuperación de la economía del país", ha manifestado en declaraciones a los periodistas.

Ha asegurado que desde el PSOE se van a impulsar todas las medidas que sean necesarias para apoyar a los refugiados, y ha recordado que "no son personas que vienen aquí a pasar sus vacaciones, sino que huyen de la guerra y del infierno con sus seres queridos".

Ha recordado que desde la Junta de Andalucía se están estableciendo los protocolos necesarios para atender a estas personas y ha añadido que el Gobierno de España tiene la responsabilidad de liderar el proceso de ayuda "para tratar de buscar una solución a esta tragedia humana".

Por su parte, la secretaria provincial de UGT de Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha exigido al Gobierno de España y a la UE que "estén a la altura", porque Europa -ha dicho- ha sido un territorio de paz y de respeto de los derechos humanos y "no se puede eludir un derecho fundamental como es el del asilo y refugio".