El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que desde Gestrisam se ha actuado con "la máxima velocidad" para desbloquear las cuentas de unas 490 familias a las que se les congeló el saldo para cobrar por la vía ejecutiva multas y recibos pendientes pese a que sus únicos ingresos proceden de prestaciones sociales, siendo, por tanto, inembargables. Además, ha anunciado que se trabajará para contar con un protocolo que evite este tipo de situaciones.

Según De la Torre, "se ha trabajado con la intensidad debida para que el perjuicio producido sea el menor posible", habiendo estimado que esas casi 500 familias serían la "totalidad" de las afectadas. Gestrisam tramitó más de 14.000 notificaciones de embargo, aunque en apenas 4.000 casos las cuentas tenían saldo.

En cuanto al protocolo de actuación para evitar situaciones como las vividas estos días, el regidor 'popular' ha informado de que Gestrisam trabajará en esta línea, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Al igual que ya hizo el pasado viernes el concejal de Hacienda, Carlos Conde, De la Torre ha considerado que la coincidencia de la notificación al banco del embargo, "con el festivo de por medio --el 8 de septiembre--", con la fecha de cobro del desempleo y las ayudas sociales ha podido ser lo que haya provocado este problema.

De todos modos, el propio regidor ha opinado que "tendría que haberse repetido el mismo protocolo respecto a otros años, en los que también el 8 es festivo". En cualquier caso, "hay una serie de variantes que queremos tener totalmente controladas para que no se vuelvan a dar esos casos", ha apuntado.

Eso sí, ha rechazado las acusaciones de los grupos de la oposición acerca de un "afán recaudatorio" por parte del equipo de gobierno y ha dejado claro que el de Málaga es "el Ayuntamiento con más moderación fiscal de España", algo que, según ha resaltado, se verá reforzado de cara a 2016. El PSOE llegó a pedir la destitución del gerente de Gestrisam, Juan Manuel Ruiz Galdón.

Preguntado por el hecho de que, gracias a la abstención del grupo Málaga Ahora, José del Río mantenga su puesto de gerente de la empresa municipal Málaga, Deporte y Eventos, aunque dejando de ser director del distrito de Churriana, el alcalde se ha mostrado convencido de que hará "una magnífica labor".

"Ha demostrado en su etapa de concejal su capacidad de gestión, su implicación en los temas, su compromiso para resolverlos y su capacidad para tener una buena relación con el mundo del deporte", ha expuesto. Por tanto, ha declarado que la solución final "es razonable e inteligente".