El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichar, ha anunciado que la formación solicitará al presidente de esta entidad, Elías Bendodo, la destitución del gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, por la condena por acoso laboral de la entidad a una secretaria-interventora.

"Los hechos descritos en la sentencia y las conclusiones de los magistrados describen una situación inaceptable", ha manifestado en un comunicado Sichar, quien ha precisado que "queda probado que los diferentes gerentes del CPB incurrieron en una vía de hecho, es decir, que la actuación de la administración no fue acorde a procedimiento alguno ni estaba dentro de sus competencias".

El CPB ha sido condenado a pagar 10.000 euros como indemnización a la denunciante por haber visto menoscabados sus derechos, según consta en la sentencia. Ante esto, Sichar, cuya formación posibilitó la investidura de Bendodo como presidente provincial, ha indicado que "los gerentes de las empresas públicas son asalariados de los ciudadanos y ante éstos deben responder de sus acciones". "Entendemos que Marmolejo debe cesar en su cargo", ha subrayado.

Aun así, ha matizado que "la responsabilidad de este último es inferior a la de sus antecesores en el CPB", refiriéndose al socialista José Luis Cámara y al 'popular' Abdeslam Lucena.

"Los hechos probados más graves suceden en el mandato del PSOE, siendo José Luis Cámara el responsable. Lo más escandaloso y reprochable es atribuido al gerente socialista", ha precisado el portavoz de la formación naranja.

Ante esto, ha agregado que le sorprende que el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, se presente como "adalid de la decencia y la salvaguarda de las buenas prácticas, cuando su partido fue incapaz de subsanar este atropello". El PSOE también solicitó recientemente la dimisión de Marmolejo al hacerse firme la sentencia.

Sichar ha señalado que los socialistas "deberían comenzar pidiendo disculpas por el menoscabo que sufrió el CPB bajo su gobierno en la Diputación, y no sólo en el caso que nos ocupa, son conocidos el pago de palos de golf, trajes y caras plumas a cargo del Consorcio, por ejemplo".

Para el diputado de C's, se trata de "un caso afortunadamente poco común", con el que hay que ser "expeditivos y claros", por lo que "pedimos al presidente de la Diputación el cese de Marmolejo".