­El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga pretende declarar de «interés público» el proyecto de implantación en Campanillas de una finca para cerdos, promovida por el exconcejal del PP Federico Beltran, a pesar de que la parcela en la que irá dicha finca está clasificada como «no urbanizable de especial protección».

La propuesta, que irá a la comisión de Ordenación del Territorio de hoy, justifica la declaración de interés público en que la actuación proyectada «cumple los requisitos sustanciales que exige el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para considerar el proyecto de interés público», ya que cumpliría las cláusulas de «utilidad pública y social».

Los argumentos planteados por la promotora del proyecto y aceptados por el Ayuntamiento para otorgarle la calificación de interés público es que la finca de cerdos se presenta como «compatible y alternativa rentable» con el sector agrícola, tradicional de la zona de Campanillas y que existen ya en la zona otros «mataderos especializados y actividades industriales relacionadas con la ganadería porcina»; pero la justificación especial es «el conocimiento del sector y del mercado actual del cerdo blanco» que tiene la promotora de la iniciativa.

Dicho proyecto, básicamente, consiste en implantar una granja porcina de cebo para 2.368 cerdos, en dos parcelas en el paraje de El Pilar, en Campanillas, que ocupan 117.932 metros cuadrados. En la misma irán dos naves que ocuparían 1.965 metros cuadrados en total.

La declaración de interés público no exime de otras exigencias posteriores. Así, la actuación prevista debería presentar un proyecto de actuación que deberá contener las medidas preventivas medioambientales para implantar y desarrollar la actividad; el Ayuntamiento someterá este proyecto de actuación a una evaluación de impacto ambiental o a un análisis de efectos ambientales, antes de conceder licencia.

Uno de los deberes a que se somete el promotor si se le permite actuar en suelo no urbanizable es al pago de una prestación compensatoria, que podrá ser de hasta el 10 por ciento del total de la inversión a realizar .