­Revolución a la vista en el PSOE malagueño. El partido ya está inmerso de lleno en el proceso de designación de los candidatos al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales y la lista que se enviará a Ferraz tendrá poco que ver con la remitida en las pasadas elecciones de 2011. Todo hace indicar que la candidatura malagueña estará encabezada, por primera vez, por el actual secretario general del partido en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, que sustituirá, de esta manera, a Trinidad Jiménez, la gran ausente de la futura candidatura.

Desde el pasado 11 de septiembre y hasta el próximo día 18, las agrupaciones locales se están reuniendo para cumplir con la urgencia de los plazos. La propuesta de las agrupaciones será remitida a la ejecutiva provincial, que se convocará entre el 21 y el 24 de este mes con el fin de estudiar las correspondientes proposiciones. La lista que confeccionan las distintas agrupaciones locales se elevará de manera definitiva al comité provincial que se reunirá entre el 24 y el 26 de septiembre para aprobar la candidatura malagueña, que tendrá que estar lista para enviarla a Madrid antes de final de mes.

Del 1 al 16 de octubre se reunirá la Comisión Federal de Listas y el día 17 el Comité Federal del partido ratificará las listas de forma definitiva. Los socialistas malagueños parten en este proceso con una clara intención de presentar un proyecto de renovación para afrontar el inminente ciclo electoral, que se presenta crucial para medir las oportunidades socialistas de hacerse de nuevo con el gobierno de la nación. Eso es, al menos, lo que se esboza sobre el papel si se analizan los nombres que integran la lista que ha mandado la dirección provincial en forma de propuesta a las distintas agrupaciones y a la que ha tenido acceso este periódico. Un listado en el que, por ahora, lo que más llama la atención es la ausencia de Trinidad Jiménez. Máximo baluarte del PSOE malagueño durante la época de gobierno de Rodríguez Zapatero, quien ocupara la cartera en el Ministerio de Asuntos Exteriores y fuera también ministra de Sanidad no repetirá en la candidatura malagueña. Fuentes socialistas aseveran que se debe a la voluntad propia expresada de Jiménez de querer dar un paso atrás y no repetir en la candidatura malagueña al Congreso.

Una candidatura que estaría liderada, por primera vez, por el secretario general del partido en Málaga, Miguel Ángel Heredia, que confirma así -pese a algunas voces críticas que surgen veladamente en la costa- su evidente peso orgánico dentro del partido que se ha incrementado aún más, si cabe, durante la última legislatura en la que también ha pasado a ocupar el puesto de secretario general de los socialistas en el Congreso.

Como primeros integrantes a votar ya por las agrupaciones para las listas al Congreso y al Senado figuran José Antonio Barranquero (Vélez Málaga), David Fernández (Júzcar), María Ángeles Gertrudis Díaz, de la agrupación capitalina de El Palo, Isabel González (Casarabonela), Deborah León (concejala en Antequera), Ricardo López (concejal en Marbella y secretario general de la agrupación de San Pedro Alcántara), Francisco Muñoz (excalde de Torrox), Desireé Rodríguez (Málaga Centro) o Carmen Segura, que fue 12 años concejala en Fuengirola y que fue propuesta por su secretaría general local como candidata para las municipales.

Pilar Serrano (Benalmádena), actual senadora, tiene muchas posibilidades tanto de repetir como de optar al Congreso y también será sometido al veredicto de los militantes el nombre de José Andrés Torres Mora (Yunquera), ya diputado, que podría ser propuesto esta vez para el Senado.

Así, frente a posibles alternativas seguidistas, el PSOE malagueño, instado por su dirección provincial, optará por elaborar una candidatura renovada.