­Málaga se declarará ciudad-refugio, ofreciéndose a dar asilo a las víctimas de las barbaries que han vivido en sus países de origen, pero siempre bajo la coordinación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Así lo acordaron los grupos municipales en la comisión de Derechos Sociales de ayer lunes. El equipo de gobierno, tras conocer las mociones presentadas por todos los grupos de la oposición reclamando que Málaga se declarase ciudad- refugio, aceptó finalmente esta concepción y fue el propio concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, el que presentó una moción alternativa que recogía las iniciativas presentadas al respecto por los otros grupos, por lo que finalmente la propuesta fue votada unánimemente y declarada institucional.

Los acuerdos de la moción pasan por la declaración de Málaga como ciudad-refugio, «ofreciéndose a dar asilo a las víctimas de las barbaries que han vivido en sus países de origen y trabajando de manera coordinada con los municipios integrados en la red de la FEMP».

La moción señala que a través de la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado (Ocmar) de la FEMP, los ayuntamientos, y diputaciones podrán acceder a la información actualizada que se genere y podrán plantear su ofrecimiento de recursos.

En tercer lugar, esta federación realizará un único inventario de todos los recursos que los gobiernos locales estén en disposición de proporcionar, que será trasladado al Ejecutivo central en aras de ofrecer «una respuesta coordinada y eficaz a la crisis humanitaria planteada».

También se insta al Gobierno a aprobar, lo antes posible, el reglamento de la ley que regula el asilo y la protección subsidiaria.

La apertura por parte del Ayuntamiento de la Oficina Municipal de Ayuda al Refugiado (en Tabacalera) y de una cuenta de emergencia (ES90 2103 0146 94 0030051821) para canalizar la solidaridad de la ciudadanía, con una aportación inicial municipal de 30.000 euros, son otros de los puntos incluidos en la moción. Todos los recursos recaudados se destinarán a las ONG.

Se acuerda también que la Mesa de Emergencia de Ayuda al Refugiado, que integra a todas las organizaciones, así como a los técnicos de los grupos políticos municipales, se reúna periódicamente para conocer y coordinar las necesidades de esta población. Este grupo de trabajo impulsará medidas inmediatas, como la elaboración de un registro de las familias que quieran recibir a estos refugiados o que estén dispuestas a facilitar pisos de acogida.

Se insta a la Junta de Andalucía, al Gobierno y a la UE a poner los medios necesarios para la acogida digna y urgente de los refugiados, uniendo esfuerzos y recursos. A la UE se le exigirá que, además del reparto de cuotas, defina plazos, fechas de inicio del traslado de personas, procedimientos y protocolos de actuación, como reclaman las organizaciones de ayuda a los refugiados. Igualmente, se solicitará al Gobierno de España que refuerce, el diálogo y la cooperación con los países del norte de África y seguir trabajando para evitar la actuación de los traficantes .

El Ayuntamiento pedirá al Gobierno que refuerce la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen a un mayor número de refugiados, complementando la asistencia de Acnur y de la Unión Europea.