Los grupos políticos presentes en la Diputación han acordado que se cobren las consumiciones del bar de la institución tras denunciar Málaga Ahora que los diputados provinciales contaban con este servicio de forma gratuita hasta 2011, aunque dejaban donativos en una hucha.

La polémica suscitada por la supuesta gratuidad de este servicio ha acabado siendo uno de los puntos destacados en la comparecencia de los portavoces de la Diputación quienes han consensuado elaborar una carta de precios para los productos del establecimiento.

La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha destacado que esta cafetería era "un símbolo de la vieja política" así como un "privilegio".

A la medida se han sumado el resto de partidos políticos aunque con la reticencia del PP, quien finalmente ha aceptado la iniciativa de poner precio a las consumiciones.

El portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha matizado que este bar "no es de uso exclusivo" y que cualquier trabajador puede ir, aunque ha dejado claro que esta situación "se debe regular y no se puede dejar a la voluntad de pagar o no".

Sichar ha insistido en que la elección de una ONG a la que donar el dinero, ya que los donativos iban destinados a Cáritas, debería hacerse mediante concurso público "donde expongan sus proyectos".

Ciudadanos, junto al PP, es uno de los grupos que no estaba a favor de la eliminación de la cafetería, en contra de la posición de Málaga Ahora, PSOE e Izquierda Unida, ya que según ha afirmado Sichar deshacerse del servicio era "una medida populista".

Por parte del PSOE, su portavoz, Francisco Conejo, ha asegurado que la posición socialista "era eliminar la cafetería" y no la de establecer una lista de precios.

Dicha cafetería fue construida en el edificio de Diputación cuando el PSOE regía el gobierno provincial y Conejo ha aclarado que esta media fue impuesta por su partido, pero que "el PSOE la puso y el PSOE la quita".

Conejo ha dejado claro que se adhiere a la medida, pero también ha destacado que cuando el PSOE gobierne se eliminará de forma definitiva este servicio.

Por su parte, el Partido Popular también ha aceptado la medida reguladora tras la denuncia de "Málaga Ahora", pero la portavoz popular, Kika Caracuel, ha matizado que esta cafetería no es gratuita y que sí lo era en el 2011.

Asimismo, Caracuel ha destacado que la cafetería "no está prohibida a terceros", pero que les ha "parecido buena idea poner precio y destino social a ese fondo".

La portavoz del PP ha asegurado que van a "colaborar en la forma que haya que darle" a la medida que -según ella- se reduce a "poner por escrito lo que ya se lleva haciendo", ya que el PP defiende que todos los que hacían uso del servicio abonaban la consumición.