El presidente y portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que los socialistas llevarán el caso López Nieto a la Fiscalía si no se cumple la legalidad. En rueda de prensa, Conejo ha asegurado que los socialistas "vamos a pedir el cumplimiento estricto de la ley y que se clarifique si este señor ha estado en una situación irregular". "Si es así, vamos a exigir que se abra un expediente disciplinario y si no se abre ese expediente, iremos a la Fiscalía", ha adelantado. "No vamos a permitir que la Diputación le dé un trato de favor al jefe de gabinete del presidente de la institución", ha agregado.

Conejo ha recordado que López Nieto fue nombrado director de Presidencia el 13 de julio del presente año con un sueldo de 59.900 euros. "Desde ese momento López Nieto tenía dedicación exclusiva en la Diputación, así se aprobó en el decreto y en el pleno de la institución", ha apuntado. Al tiempo, ha señalado que, consultada la página de la Federación Española de Fútbol, López Nieto aparece en el Comité Técnico de Árbitros como vocal del Comité para la Competición Profesional. "Al día de hoy ya está ejerciendo esta otra actividad", ha aclarado.

"Si se confirma que desde julio hasta ahora ha ejercido como vocal del Comité de Árbitros estaría en una situación irregular porque no tenía concedida la compatibilidad por el pleno de la Diputación", ha dicho.

Según la legislación vigente, el personal eventual está sujeto al régimen de incompatibilidades establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, que incluye al personal de las corporaciones locales.

El artículo 14 de dicha ley deja claro que "el ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las administraciones públicas requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad".

Asimismo, el artículo 20 establece en su apartado primero que "el incumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores será sancionado conforme al régimen disciplinario de aplicación, sin perjuicio de la ejecutividad de la incompatibilidad en que se haya incurrido".

Conejo ha reiterado que si se confirma que ha ejercido esa otra actividad "estaría en una situación de irregularidad porque no tenía la compatibilidad concedida por el pleno". "Estaría cometiendo una infracción y hay que abrirle un expediente disciplinario", ha añadido.

Por ello, ha adelantado que el PSOE va a pedir un informe a la Secretaria General de la Diputación para que se estudie este hecho, si López Nieto ha estado ejerciendo otra actividad sin tener la compatibilidad.

El presidente y portavoz de los socialistas ha asegurado que el pleno de la Diputación no se ha pronunciado aún sobre la compatibilidad de López Nieto y cuando lo haga, "no puede aprobarlo con efecto retroactivo". Al tiempo, ha recordado que no es la primera vez que López Nieto ejerce otras tareas al margen de la institución sin tener la compatibilidad reconocida. En el pasado mandato, el exárbitro compatibilizó durante al menos dos años varios cargos de confianza con el de miembro del Comité de Árbitros sin la correspondiente autorización de la Diputación. Los socialistas exigieron entonces al equipo de gobierno en la institución que aplicara a López Nieto el régimen disciplinario, pero el PP no hizo nada. "Pedimos que se abriera expediente disciplinario y el PP decidió mirar hacia otro lado", ha afirmado.

Conejo ha considerado que en la Diputación "estamos dando pasos para atrás como los cangrejos en términos de regeneración democrática". "Si mala era la compatibilidad, peor es que López Nieto como cargo de confianza no tenga la compatibilidad. El PSOE defiende que los cargos de confianza deben dedicarse con exclusividad a la Diputación", ha subrayado.

En este sentido, Conejo ha criticado el acuerdo entre el PP y Ciudadanos para dar la compatibilidad a López Nieto. "Es un apaño de principio a fin, no se puede estar en la Diputación y de árbitro, o lo uno o lo otro, que no quiera cobrar los dos sueldos", ha dicho.