El voto afirmativo del grupo municipal de Ciudadanos fue determinante para que el equipo de gobierno lograse ayer sacar adelante en la comisión de Ordenación del Territorio su propuesta de calificar de interés público la instalación de una granja de cerdos en Campanillas promovida por el empresario y exconcejal del PP Federico Beltrancalificar de interés público la instalación de una granja de cerdos en CampanillasPPFederico Beltran. La propuesta contaba con el voto negativo de los grupos de IU y Málaga Ahora y la abstención del PSOE, por lo que fueron los votos del portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, los que permitieron que el proyecto siga adelante.

La propuesta del equipo de gobierno contó con el rechazo de la mayoría de los grupos de la oposición, que argumentaban que la actuación tiene como emplazamiento un suelo no urbanizable de especial protección y que no estaban justificados ni eran rigurosos los motivos por los que se le otorgaba al proyecto la calificación de interés público. Así lo expresaron de manera clara Ysabel Torralbo y Eduardo Zorrilla como portavoces de Málaga Ahora e IU.

Ciudadanos, por contra salvó los muebles al equipo de gobierno y sumó sus votos favorables a los del PP. Juan Cassá explicó que el interés público estaba justificado al tratarse de un proyecto «que genera riqueza y da puestos de trabajos, además de revertir el 10% de su inversión a las arcas municipales».

De esta manera se da el visto bueno a declarar de interés público la instalación de una granja para la cría de 2.368 cerdos de engorde, en el paraje de El Pilar, en Campanillas, en dos parcelas que suman 117.932 metros.

Ordenanza de ruinas. La comisión de Ordenación del Territorio aprobó también, a iniciativa del PSOE, la creación de una ordenanza reguladora del registro de solares y edificios ruinoso, así como un concurso para sustituir a los propietarios que incumplan sus obligaciones de conservación y rehabilitación de sus viviendas.

También los socialistas lograron aprobar por unanimidad una propuesta para que a partir de ahora un 50% del dinero que la Asociación Empresarial de Seguros (Unespa) entrega como compensación al Ayuntamiento vaya al Cuerpo de Bomberos para financiar así la reforma de sus instalaciones y su equipamiento.

Igualmente, se aprobó por iniciativa de IU la creación de una mesa integrada por instituciones, partidos y colectivos vecinales y sociales que impulse el proyecto de recuperación de los baños del Carmen.