El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PP y Ciudadanos (C's) y en contra del PSOE, IU y Málaga Ahora, la compatibilidad del jefe de gabinete de Presidencia, Antonio Jesús López Nieto, con su puesto en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), así como la de otros tres cargos de confianza.

Tras un cruce de acusaciones entre el equipo de gobierno y la oposición, han salido adelante los dos puntos del acuerdo alcanzado previamente entre PP y C's para asimilar la compatibilidad de los cargos eventuales y directivos con los diputados con dedicación parcial.

Además de López Nieto, han solicitado compatibilidad el director del Área de Servicios a la Ciudadanía, Germán Gémar; el director del Área de Deportes y Juventud, Juan Manuel Rodríguez Marín, y el director de La Térmica, Salomón Castiel, quienes verán rebajado su sueldo un 10 por ciento.

Ambas medidas han generado bastante polémica. En su intervención, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha indicado que la compatibilidad de los cargos de confianza debe aprobarse en el pleno de organización celebrado al comienzo del presente mandato, y que la proposición aprobada "incumple la ley". Así, ha añadido que el Interventor ha advertido de este supuesto en un informe elaborado al respecto.

El portavoz socialista ha amenazado con que si se aprobaba la medida, presentarían un recurso ante la Fiscalía por prevaricación. Asimismo, ha arremetido contra los cargos que han solicitado la compatibilidad, que ha considerado como "un traje a medida" para los mismos, a los que ha tildado de "cuatro galácticos del PP", que son "quienes en realidad gobiernan la Diputación".

En respuesta, el vicepresidente primero del ente provincial, Francisco Salado, ha indicado que los socialistas están obviando el resto del informe del Interventor, que señala que existe jurisprudencia a favor de la medida y también en contra, y que para que haya seguridad jurídica han incluido una enmienda para que dicha medida entre en vigor en 2016, como ha sugerido el Interventor.

Igualmente, ha ironizado sobre la intención de Conejo de acudir a la Fiscalía, indicando que "estoy temblando" y reprochándole al portavoz socialista que con sus palabras solo "busca el titular".

Por su parte, el portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha justificado su oposición por la falta de información proporcionada sobre las actividades privadas de los cargos de confianza y la de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha asegurado que dichas medidas "no me parecen éticas".

En contraposición, el portavoz de C's, Gonzalo Sichar, ha dicho que este no es un acuerdo 'ad hoc', hecho para una persona, y ha defendido la labor de López Nieto, indicando que la actividad privada solo le va a suponer 21 días al año, por lo que le parece "compaginable".

La cafetería establecerá precios. Tal y como manifestaron este pasado miércoles todos los grupos, la moción presentada por Málaga Ahora para la supresión o modificación del servicio de cafetería del ente provincial ha sido aprobada por unanimidad. De este modo, se estipularán los precios de los productos y lo recaudado seguirá teniendo fines sociales, yendo a parar a ONG. Hasta ahora, este servicio dispensaba productos básicos, como café, agua o infusiones, por los que los clientes debían depositar un donativo en una especie de hucha.

La Plaza Gastronomía y CAT. Por otro lado, también se ha aprobado por unanimidad los puntos 1 y 2 de una moción presentada por el PSOE, que comportan inspecciones en el edificio de la plaza del Siglo que alberga el Centro de Arte de la Tauromaquia (CAT) y en la plaza de toros de La Malagueta, en los establecimientos de La Plaza Gastronomía, para averiguar si se han cometido irregularidades en el cumplimiento de las condiciones de los contratos.

También se le ha dado el visto bueno a solicitar sendos informes a la Secretaría General y a la Intervención de la institución provincial sobre la situación legal de las cesiones de dichas propiedades a terceros.

No ha habido consenso en el resto de puntos, que no han salido adelante al contar con el voto negativo de PP y C's y el favorable de PSOE, IU y Málaga Ahora, que pedían una comisión de investigación sobre el asunto para depurar responsabilidades, el desalojo de las empresas ajenas a la Diputación ubicadas en los inmuebles, anular la cesión demanial del edificio de la plaza del Siglo e iniciar sanciones contra la empresa adjudicataria de la plaza de toros.

Potesta de la Marea Violeta. Otro asunto que no estaba en el orden del día y que se ha presentado de imprevisto ha sido la lectura de un comunicado por parte de representantes de asociaciones de mujeres y el movimiento feminista de la provincia, conocido como Marea Violeta, en el que demandaban más recursos personales y materiales para implantar políticas de igualdad y contra la violencia de género y que no se desmantele el Servicio de Igualdad de Género.

Al respecto, la vicepresidenta segunda, Ana Mata, ha contestado, en declaraciones a los periodistas, que ha habido "un malentendido" y que aún no había podido mantener una reunión con dicha plataforma, y ha llamado a la "tranquilidad", ya que ha asegurado que el Servicio de Igualdad "se va a seguir reforzando" en toda la provincia.