­El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga ha registrado entre enero y julio de 2015 un total de 5,3 millones de viajeros, que se han sustraído al automóvil, lo que supone un 10,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, presentaron ayer los actos organizados por el Consorcio con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre.

El delegado aprovechó para destacar la labor de esta entidad, que entre enero y julio de 2015 gestionó 1,14 millones de viajeros en las líneas de autobús entre municipios de la provincia que lo integran, lo que significa que «si todos estos usuarios no utilizaran el autobús y optaran por un vehículo propio, Málaga capital absorbería una media de 3.800 vehículos diarios más», afirmó Ruiz Espejo.

Éste resaltó que los datos demuestran «la gran apuesta de los malagueños por un transporte público útil para su movilidad y la sostenibilidad, así como la apuesta de la Junta de Andalucía por un servicio público y unos medios de transporte cada vez mejores».

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga resaltó que la Semana Europea de la Movilidad promueve esto, el uso del transporte público evitando el uso excesivo del coche. «Es una cuestión medioambiental y de salud pública, todos debemos estar concienciados en cuidar nuestro entorno y nuestra salud evitando el uso desmesurado del coche», apostilló.

Ruiz Espejo avanzó que el nuevo equipo de gobierno de Torremolinos ha aprobado unirse al Consorcio y «esperamos que en los próximos meses esté integrado», resolviendo así la ausencia de este municipio clave para la movilidad en la costa y que se negó a participar en el Consorcio cuando gobernaba el PP.