El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha anunciado hoy en comisión parlamentaria el inicio de una segunda fase de las obras de ampliación y mejora del área de Urgencias del Hospital Carlos Haya de Málaga. Se trata de la reforma arquitectónica necesaria para la adecuación funcional del área administrativa para futuro uso asistencial, por un importe cercano a los 250.500 euros y cuya licitación ha recogido el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recientemente.

Las obras de urgencias de este centro hospitalario llevan paradas más de nueve meses tras la conclusión de la fase previa, la de liberación de espacios para el traslado de áreas. Esta misma semana el consejero, que visitó Málaga, anunció que las obras de las urgencias se retomarían cuando concluyera la del Hospital de Día Oncohematológico, extremo que confirma este anuncio, pues la licitación es el paso previo a la obra.

En los últimos meses, se han acometido en una primera fase de la reforma, las actuaciones necesarias para liberar espacios con vistas a poder acometer el conjunto de obras necesarias para la reforma integral del área de Urgencias, con los traslados de diferentes como el de Documentación Científica, áreas administrativa del servicio y de descanso del personal de guardia.

Enmarcadas en el nuevo Plan de Urgencias Hospitalarias del Servicio Andaluz de Salud, estas actuaciones, en las que la Junta de Andalucía invertirá 1,7 millones de euros, son el resultado del análisis de situación realizado por responsables del Servicio Andaluz de Salud y profesionales del propio centro. Así, los criterios considerados para la realización de la reforma son estrictamente funcionales, lo que permitirá generar espacios de uso sencillo e intuitivo que posibiliten la máxima eficacia en el control y tratamiento de los pacientes. Las obras supondrán un incremento de 800 metros cuadrados de la superficie, pasando de los 1.327 actuales a 2.127 metros cuadrados.