­La Mesa Sectorial de la Hostelería de Málaga, órgano que tiene como objetivo ser un foro de debate para impulsar las medidas que contribuyan a dinamizar y mejorar la actividad del sector, se constituyó ayer. En la reunión, se abordaron las principales preocupaciones de estos empresarios, entre los que se encuentra la aprobación definitiva de la ordenanza que regula la vía pública y el control de la ocupación de las terrazas de los bares. Así, el Ayuntamiento pretende aprobarla antes de final de año y espera incorporar propuestas de los hosteleros, así como también reunirse con los vecinos más afectados, sobre todo los del Centro, explicó ayer la concejala del Área para Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y Fomento del Empleo de la capital, María del Mar Martín Rojo.

«Ahora entramos en un periodo de alegaciones, pero queremos tratarla con el sector. También pretendemos hablar con los vecinos, sobre todo los de la zona Centro, que es la almendra más afectada, aunque aún no puedo avanzar su contenido», precisó, y añadió que espera que el texto esté aprobado antes de que acabe el año.

Asimismo, se trató el debate sobre la Feria del Centro y aspectos relacionados con la regulación de las salidas procesionales, tanto en Semana Santa como en otras épocas del año. El encuentro, presidido por la concejala, contó con representantes de Mahos, Jesús Sánchez; Amares, Javier Frutos, y la Asociación de Salas de Fiestas, Manuel Ruiz.

Éstos, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, expusieron sus principales preocupaciones y sus propuestas para favorecer el desarrollo de la actividad hostelera, sector productivo que ha contribuido y contribuye al mantenimiento del empleo en la ciudad.

Los participantes valoraron el que haya un encuentro permanente y periódico entre Ayuntamiento y hosteleros en el que estén presentes las áreas que tiene relación con la actividad y las asociaciones más representativas del sector.

El funcionamiento de esta mesa prevé reuniones periódicas con el orden del día que propongan tanto el área como las asociaciones. Se convocará a los técnicos de las distintas concejalías según los temas que en cada caso corresponda. Las conclusiones y proyectos fruto de esas reuniones se plantearán ante el Consejo Sectorial de Comercio.

Las asociaciones consideraron muy positiva la creación de esta mesa, porque posibilita una participación activa en temas de ciudad, como el Pepri Centro y promover y apoyar los cambios de actividad.