El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confirmó ayer la disposición del Consistorio para conseguir que comience de nuevo la actividad en la escuela de hostelería La Cónsula, que iniciará previsiblemente el curso el próximo lunes 21 de septiembre. En declaraciones a los periodistas, el regidor manifestó que está «a la espera» de recibir información de la Junta, y afirmó que si les corresponde pagar una cantidad lo harán, pero criticó la actitud del Gobierno andaluz con los consorcios.

«Ha faltado agilidad, transparencia y seriedad de la Junta con el tema de los consorcios escuela, y hasta ahora no la ha tenido, pero espero que ahora exista un punto y aparte y se solucione», dijo De la Torre un día después de que la Junta aprobara el decreto por el que las escuelas de hostelería se integrarán en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El regidor también recordó que ofrecieron colaboración para canalizar fondos europeos a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que pertenece al Ministerio de Industria, para solucionar el problema, y que están «expectantes y deseosos» de que se encuentre un «camino sólido para la continuidad y progreso» de La Cónsula.

Por su parte, el abogado responsable de los procesos de liquidación, José Carlos Aguilera, reiteró que el curso en La Cónsula y en La Fonda comenzará este lunes 21 y aseguró que las instalaciones están «a punto y con todas las plazas de profesores cubiertas». La Cónsula arrancará con los alumnos de sala y de cocina de segundo curso, mientras que el 1 de octubre lo harán los de primero y se abrirá el restaurante. La Fonda de Benalmádena empezará el lunes con los alumnos de primero de sala y de cocina. El 15 de octubre se incorporará cocina de segundo y se abrirá el restaurante.

Por otro lado, Aguilera comentó que todavía siguen a la espera de la publicación de la orden que designe a los representantes de la Junta para convocar los consejos rectores de La Cónsula y La Fonda, que tienen que aprobar el balance de liquidación final y la cesión global de activos y pasivos al SAE. Además, también deberán dar el visto bueno a un presupuesto ampliado que incluirá todos los gastos de funcionamiento y gestión de las escuelas desde mayo a octubre.