La Reina doña Sofía será candidata a obtener el Premio Nobel de la Paz que se dictaminará en el mes de octubre. Así lo ha confirmado esta mañana el director de la Fundación Cinerned, Jesús Ávila, en el marco del Tercer Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas que se inaugura hoy en Málaga a falta de que lo confirme la Casa Real. El motivo de su nominación se debería, según Ávila, a la implicación prolongada de la reina para avanzar en el desarrollo científico del campo de las enfermedades neurodegenerativas. Ávila se ha limitado a señalar que la candidatura parte de una universidad del sur de EEUU cuyo nombre no ha revelado y ha subrayado la implicación de la Reina en el estudio de esta enfermedad, y ha añadido que suele haber "muchos más candidatos" a este premio, que se dará a conocer en octubre en Noruega.

Málaga, capital mundial sobre investigación en enfermedades neurodegenerativas. La ciudad de Málaga reúne desde hoy, y hasta el próxima día 23 de septiembre a los investigadores nacionales e internacionales más punteros en enfermedades neurodegenrativas. La inauguración del congreso, organizado por la Fundación Reina Sofía, la Fundación Cien y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativos coincide con el día mundial del Alzheimer y ha contado con la presencia de la propia Reina Sofía, que ha llegado esta mañana a Málaga para estrenar unas jornadas en las que se debatirán sobre los principales avances en el conocimiento y tratamiento de múltiples enfermedades neurodegenarativas, principalmente alzheimer, parkinson y huntington. En la puesta en escena de este congreso, a la que también ha asistido el alacalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de la Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha pronunciado un discurso de bienvenida dirigido a todos los investigadores que se congregarán durante los próximos días en el Hotel Barceló. Después de agradecer, en especial, el compromiso de la Reina Sofía en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, Vela ha reconocido que los tratamientos, en especial referidos al alzheimer, "todavía son poco efectivos hasta fecha". Sobre la implicación directa del gobierno en los avances científicos, Vela ha dibujado el firme compromiso que se mantiene con la investigación "a pesar de que los últimos años han sido muy difíciles", ha afirmado en relación a un presupuesto que se ha visto comprimido paulatinamente por los efectos de la crisis económica.

El congreso que ha dado inicio este medio día, se estructurará alrededor de tres sesiones plenarias y cinco sesiones científicas. Entre todos los investigadores, también asistirán figuras de renombre internacional como el presidente de la Campaña Estadounidense de Prevención de la Enfermedad de Alzheimer para 2020, Zaven Khachaturian y el neurólogo clínico del Institiuto de Salud Británico, Martin Rossor.