El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha pedido hoy mayor control del funcionamiento de los juzgados de Málaga ya que han detectado "enormes y alarmantes diferencias" entre los días de señalamiento de una jurisprudencia a otra.

Lara ha explicado en rueda de prensa que los medios materiales son los mismos en todos los juzgados de Málaga capital, pero que unos funcionan y otros no y "nadie hace nada", y ha subrayado que todas las quejas que han presentado se han archivado.

También ha denunciado que, según un estudio realizado por el Colegio de Abogados, la mayoría de los juzgados de Málaga capital están dos meses al año sin señalar juicios, además del mes de agosto, que es inhábil.

Por ello, Francisco Javier Lara ha pedido que además de dotar de medios materiales y tecnológicos se debería tener "un mayor control" del funcionamiento de los juzgados, por parte de sus órganos de gobierno, en este caso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Lara ha mostrado su preocupación por la lentitud de la Justicia y ha subrayado que también les preocupa a los empresarios, debido a que afecta a miles de empresas que están a la espera de resoluciones y aboca a muchas empresas al cierre.

En este sentido, ha añadido que ayer durante una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, también se mostró preocupado por este asunto y trasmitió su apoyo al Colegio de Abogados.

Según dichas estadísticas, sin tener en cuenta a los Juzgados de Instrucción por su especial característica de estar de guardia, la media de días de celebración de vista en el año 2014 ha sido de 90, y los Juzgados de Familia los que más días celebran juicio, con 126.

En el lado opuesto, se encuentran los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, con apenas 43 días, es decir, menos de un día por semana.

En el mismo período, de enero a septiembre de 2015, se sigue manteniendo la misma situación, siendo los Juzgados de Familia los que siguen fijando más días de vistas, concretamente una media de 87 días.

En el lado opuesto se siguen situando los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, con tan solo treinta días de media de señalamiento.

El decano también ha denunciado que hay días y períodos en los que la actividad judicial desciende a mínimos, y ha destacado que uno de ellos, son los viernes, pese a que son días totalmente hábiles.

Según el estudio, se observa una disminución conforme se aproximan periodos de vacaciones así como la primera semana de septiembre y en Semana Blanca pese a ser días hábiles.