La Policía Nacional ha detenido hoy a un hombre por su presunta implicación en las dos agresiones sexuales denunciadas en las últimas semanas en la zona de Teatinos, según han confirmado a este diario fuentes próximas al caso. La Comisaría Provincial de Málaga confirmaba el arresto pasadas las cinco y media de la tarde, con una rueda de prensa en la que el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el jefe de la Comisaría Provincial de Málaga, Pedro Garijo, han comparecido para dar un mensaje de tranquilidad "ante la alarma generada".

La Policía Nacional sí cree que sólo hay una persona implicada en estos hechos, ya que las informaciones que tienen los investigadores es que había un único autor y, además, "normalmente este tipo de hechos no suelen participar más". El detenido está en dependencias policiales, donde permanecerá hasta que se terminen las diligencias urgentes, tras lo que pasará a disposición judicial.

Briones ha felicitado a la Policía Nacional por el trabajo realizado en este caso y "la pronta investigación que han llevado a cabo" los agentes. Garijo, por su parte, ha asegurado que "no tenemos que estar alarmados porque estamos en una ciudad segura donde podemos andar por cualquier calle a cualquier hora".

Asimismo, el comisario ha aludido a ciertos consejos prácticos para prevenir en general los hechos delictivos y ha advertido de la "distracción" que supone, por ejemplo, estar pendiente del móvil, dejando "de prestar atención a otras cosas". "Hay que estar pendiente cuando uno va por una zona aislada y con poca luminosidad de qué es lo que se ve", ha señalado.

Los investigadores consideran que el arrestado es la misma persona que ha protagonizado una oleada de robos en trasteros y garajes desde la pasada primavera en el mismo distrito. La primera agresión, sin embargo, no llegó hasta el pasado 1 de septiembre, cuando una vecina del bloque en el que el presunto agresor estaba robando se cruzó con él y fue forzada. La pasada noche del martes, horas después de que La Opinión de Málaga destapara el caso, una joven denunció otra agresión con el mismo modus operandi que la anterior. Esta acción provocó que la Policía Nacional se volcara en el caso que ha desembocado en la detención de un hombre cuyo domicilio ha sido registrado en la calle Pizarro, muy cerca del cajero automático en el que extrajo dinero con las tarjetas que robó a su primera víctima sexual. Tras varias horas de registro de la vivienda del arrestado, la Policía ha trasladado al sospechoso para continuar con la investigación.

La Policía Nacional también investiga el intento de agresión sexual que el 21 de diciembre sufrió una vecina en su aparcamiento comunitario localizado en la calle Alcalde Díaz Zafra, en Cruz de Humilladero.