La fecha de apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades del Guadalhorce sigue en el aire y va camino de convertirse en una historia interminable. Sin un plazo concreto fijado para la apertura por parte de la Junta de Andalucía, el grupo de Ciudadanos en la Diputación ha tomado la iniciativa y presentará una moción para que sea el propio ente provincial el que se haga cargo de asfaltar la todavía inexistente carretera de acceso al hospital. Indispensable para conectar al complejo hospitalario con la salida de la A-357, se trata de un tramo de aproximadamente 500 metros, que lleva varios años siendo objeto de polémica ante la falta de voluntad por parte del Ayuntamiento de Cártama de hacerse cargo de esta pequeña infraestructura.

Una negativa que se mantiene pese a que el alcalde socialista, Jorge Gallardo, se comprometiera en su día a ejecutar la conversión de la actual vía de servicios y convertirla en la carretera de acceso al hospital. Con esta moción, la formación naranja pretende darle un nuevo impulso al Hospital del Guadalhorce y restarle a la Junta de Andalucía uno de los argumentos a los que siempre hace referencia para justificar los continuos retrasos. Incumplimientos de promesas, en definitiva, que llevan mucho tiempo dibujando rostros de incredulidad a más de 100.000 vecinos de la zona que se podrían beneficiar de este hospital, que serviría, a su vez, para descargar los sobrepoblados pasillos del Clínico.

Diputación ya negó una ayuda. No es la primera vez que se plantea la posibilidad de que la Diputación aporte una aportación económica para desatascar el problema de la vía de acceso. Ya en 2014, el propio Jorge Gallardo acudió a los registros de la Delegación de Fomento y Vivienda y a la Diputación para solicitar que le dieran una asistencia económica para concluir un vial que está presupuestado en 237.000 euros. En esa ocasión el alcalde se topó con una respuesta negativa por parte de la Diputación, que desvió todas las responsabilidades hacia la Junta de Andalucía y se negó a aportar financiación.

Aunque, cabe recordar, que en ese momento las posibilidades de llegar a un acuerdo se encontraban bajo mínimos ante la celebración de las pasadas elecciones locales de mayo, y en las que la apertura del Hospital del Guadalhorce podía haber supuesto un golpe de efecto para el PSOE. En esta ocasión, Ciudadanos se muestra optimista para recabar el apoyo necesario del equipo de gobierno popular y que, de esta manera, se pueda hacer realidad la construcción de una carretera amplia y capacitada para dar las garantías suficientes para el tráfico diario que requiere un hospital llamado a dar cobertura a más de 100.000 vecinos de la comarca del Guadalhorce.