El ansiado carril bici que irá paralelo al litoral Este será una realidad en 2016, lo que permitirá disponer de un vial reservado para las bicicletas desde el Centro hasta El Candado, aunque con la aspiración de llegar a Rincón de la Victoria en un futuro. Serán algo más de seis kilómetros de recorrido, pero muy importantes para el fomento de la bicicleta como medio de transporte al incorporar el Limonar, Pedregalejo y El Palo .

Esta es una de las grandes prioridades que se ha marcado el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta, financiado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga con el objetivo de construir 69 kilómetros de vía reservada para este vehículo.

El carril bici hasta El Candado tendrá un presupuesto aproximado de 3 millones de euros y saldrá a contratación en enero, para que las obras puedan iniciarse en la primera mitad del año y que esté disponible a lo largo de 2016.

Actualmente la Consejería de Fomento está redactando el proyecto de ejecución, que sólo está pendiente de resolver algunos flecos sobre su trazado, que se consensuarán con el Ayuntamiento de Málaga.

De forma complementaria, el área de Movilidad del Ayuntamiento acometerá la construcción de un pequeño tramo de carril bici para enlazar la vía que termina en el Parque a la altura de la sede del Banco de España con el vial proyectado por la Consejería de Fomento. De esta forma, se resolvería la conexión del futuro carril bici litoral con el Centro de la ciudad.

Este proyecto es uno de los primeros que se han abordado en la comisión de seguimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta constituida ayer con la presencia de la concejala de Movilidad, Elvira Maeso; el delegado de Fomento, Francisco Fernández España, y el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, quien destacó el «buen clima» y la «voluntad conjunta de entendimiento» existente en esta comisión.

Junto al trazado litoral, la comisión también acordó impulsar los trabajos para disponer en 2016 de un proyecto para ejecutar los tramos de carril bici en la zona Centro que conecten viales actualmente inconexos, de forma que se potencia la creación de una malla. Además, se ha dado prioridad a llevar un vial reservado para bicicletas al PTA, lo que implica conectar y ejecutar tramos por la Colonia de Santa Inés y la Universidad, entre otros puntos.

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga acordaron en enero de 2015 desarrollar en la capital la red urbana de vías ciclistas más amplia prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), con cerca de 69 kilómetros de nueva construcción. La Consejería será responsable de la construcción de 50,77 kilómetros, mientras el Ayuntamiento se hará cargo de 17,81.