­La televisión municipal Onda Azul emitirá a partir de ahora «íntegramente» los plenos del Ayuntamiento, así como las comisiones previas. La iniciativa venía de la mano de Ciudadanos y fue aprobada por todos los grupos, incluso el PP, pese a que su portavoz aludió a que ello implicaba un mayor gasto, cifrado en unos 100.000 euros.

En defensa de esta propuesta, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, explicó que «son nuevos tiempos y hay que abrir las ventanas para dar información total». A su juicio los plenos se cubren de manera insuficiente y las comisiones «quedan en un segundo plano total y no tienen relevancia informativa desde Onda Azul».

El PSOE se sumó a la iniciativa y añadió dos enmiendas para que las emisiones sean a partir de octubre de 2015, es decir desde el próximo pleno; y la segunda para mejorar el programa de Onda Azul dedicado al trabajo de La Casona y «que ahora se dedica especialmente al trabajo del PP y sobre todo del alcalde, por lo que proponemos que el programa se abra al pluralismo de todos los grupos municipales».

El grupo de IU saludó «favorablemente» la propuesta, pero recordando que la situación de Onda Azul es de «una plantilla escasa y con medios técnicos insuficientes», porque la medida no debe suponer «una sobrecarga de trabajo de la plantilla».

Por contra, otra iniciativa que había presentado Ciudadanos reclamando que los plenos se celebrasen en dos días para conciliar el trabajo de los concejales no llegó a debatirse. Poco antes de iniciarse el pleno, Ciudadanos anunció que retiraba su moción después de que los grupos acordasen debatir esta petición en un foro más adecuado para un tema de «gestión interna», como es la junta de portavoces.

Así lo informó el viceportavoz de la formación naranja, Alejandro Carballo. «Nos han dicho que debe debatirse en junta de portavoces y nosotros no lo he visto mal».

No obstante, el compromiso para ayer era ser puntuales en el inicio del pleno, convocado para las 10.30 horas, teniendo en cuenta que suelen comenzar con un retraso de hora y media, para ajustarse a unos horarios y que la sesión plenaria sea asumible.